Local

Media España no usa aún internet

La mitad de la población española no tiene todavía acceso a internet y el 60% de los hogares carece de conexión a la red, según un estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. Éste, también desvela que la mitad de los internautas están enganchados a redes sociales como Facebook o Tuenti.

el 15 sep 2009 / 23:15 h.

TAGS:

La mitad de la población española no tiene todavía acceso a internet y el 60% de los hogares carece de conexión a la red, según un estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. Éste, también desvela que la mitad de los internautas están ya enganchados a las redes sociales como Facebook o Tuenti.

Los resultados de la encuesta de esta asociación se han elaborado a partir de las respuestas enviadas por más de 40.000 internautas a través de más de 300 páginas web. El director ejecutivo de AIMC, Carlos Lozano, ha subrayado la "brecha digital" que todavía existe en España, donde más de la mitad de la población no tiene acceso a la red, y ha situado al país en la "segunda división" en cuanto a la utilización de la red se refiere.

Según los datos de la AIMC, el número de internautas en España ronda los 18 millones, aunque el uso cotidiano de la red se limita a 12 millones de personas. El 45% de la población española mayor de 14 años utiliza internet de forma habitual y la cifra crece año tras año, según los datos facilitados por AIMC, que ha destacado que una cuarta parte de los internautas está inscrito en más de una red social. El principal uso de estas redes es para las relaciones personales y el intercambio de fotografías seguido de compartir aficiones y de las relaciones laborales.

Carlos Lozano y el director técnico de la empresa, Fernando Santiago, han subrayado además la participación de los internautas en el "entorno 2.0" -los sitios web donde el usuario puede interactuar con otros usuarios- ya que casi la mitad ha contribuido ya con contenidos propios a la web, sobre todo con fotos, textos y vídeos. Los vídeos han crecido a un ritmo "vertiginoso", ha concluido la encuesta, y el 62,8% de los internautas ha visionado alguno en el último mes, y la página Youtube se ha situado como la séptima más visitada.

La prensa digital cuenta también cada día con más lectores, ya que el 57,2% de los entrevistados lee tanto los periódicos impresos como los digitales. Entre quienes optan por un solo formato, es mayor el porcentaje (22,9%) de internautas que eligen el digital que el de quienes eligen sólo el papel (13,5%). También, los nuevos dispositivos como el teléfono móvil, la videoconsola o la agenda electrónica de bolsillo son cada vez más usados para conectarse a la red, y también siguen expandiéndose las redes inalámbricas para acceder a internet. Entre los internautas la principal preocupación es el exceso de publicidad que reciben, seguido por el alto coste que a su juicio tienen las conexiones. La forma de pago más extendida a través de la red siendo la tarjeta de crédito (75%) aunque crecen las nuevas plataformas de pago (como "Paypal", "ePagado" o "Mooneybookers") y ha crecido también (hasta el 66,8%) el porcentaje de internautas que se sienten seguros al usar la red para hacer operaciones comerciales o bancarios, algo que se antojaba muy lejano hace unos años.

Redes sociales. El auge de las redes sociales el pasado año fue enorme, hasta el punto de que actualmente, un 73,7% de la audiencia de internet en nuestro país usa habitualmente este tipo de comunidades. Un porcentaje que representa nada menos que 13,2 millones de españoles. ComScore ha publicado los resultados de un estudio acerca del uso de los sitios de redes sociales españolas y europeas, basado en los datos del servicio de medición de audiencia World Metrix.

El estudio muestra que 13,2 millones de internautas españoles visitaron, como mínimo, un sitio de redes sociales en diciembre de 2008, cifra que representa un 73,7% de la audiencia total de Internet en España y un incremento de 41% con respecto al año anterior.

El sitio web español Tuenti fue el más visitado. Creció un 770% durante el transcurso del año, alcanzando la cifra de 5,6 millones de visitantes en diciembre de 2008, pisándole los talones se situó Facebook, con un crecimiento del 1.147% en relación al año anterior, llegando a los 4,3 millones de visitantes en diciembre. Estos dos estuvieron seguidos por Fotolog.com (3,4 millones de visitantes) y Hi5.com (2 millones de visitantes). De los 282,7 millones de internautas en Europa, mayores de 15 años, que se conectaron a la red desde el ordenador de su casa o desde el trabajo, 211 millones visitaron un sitio de redes sociales.

De los 16 países europeos en estudio, el alcance de las redes sociales en España quedó, con un 73,7%, en segundo lugar, por debajo, únicamente, del Reino Unido, habiendo crecido 10,8 puntos respecto al año anterior. El año 2008 fue muy significativo para las redes sociales en España", aseguró el vicepresidente y director ejecutivo de ComScore Europa, Mike Read. "Gracias al éxito de las redes el índice global de audiencia de las redes creció de un modo significativo a lo largo del año", concluyó Read.

  • 1