Local

Mediación municipal en la polémica de los pisos de Montecillos en Dos Hermanas

Los adjudicatarios del edificio de pisos de protección oficial de los Montecillos, promovido por la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), se reunieron ayer con el Ayuntamiento para que mediara con la Junta la venta de los pisos. El Consistorio se comprometió a negociar una solución.

el 16 sep 2009 / 06:49 h.

TAGS:

Los adjudicatarios del edificio de pisos de protección oficial de los Montecillos, promovido por la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), se reunieron ayer con el Ayuntamiento para que mediara con la Junta la venta de los pisos. El Consistorio se comprometió a negociar una solución.

Tras dos meses de protestas en solitario y sin ningún apoyo, los vecinos de los Montecillos han encontrado mucha receptividad en el Ayuntamiento de Dos Hermanas. Tras el encuentro celebrado ayer con la concejal de Vivienda, Carmen Gil, salieron "muy contentos" de la respuesta que obtuvieron. Según la versión de los vecinos, la edil se comprometió a mediar con EPSA la venta de las viviendas, que es todo lo que puede hacer el equipo de gobierno (PSOE) de Dos Hermanas, ya que esos pisos no los promueve el Ayuntamiento.

En primer lugar, los vecinos tenían hasta el 10 de septiembre para aceptar las condiciones de EPSA, que les dijo que trataran de buscar una financiación externa o se acogieran al nuevo régimen de alquiler con opción a compra. El Ayuntamiento ahora tratará de retrasar esa fecha, para la que queda un mes escaso, ya que en ese tiempo es difícil barajar más opciones.

Además, según Rafael Luna, uno de los afectados, el Ayuntamiento también instará a EPSA para que avale los préstamos que se pedirán a la entidad BBVA, con quien la Junta tiene un convenio para estos casos, a pesar de que hace dos semanas EPSA ya dijo que no avalaría a ningún adjudicatario. Luna declaró que "la concejal ha comprendido que los contratos están para cumplirlos, y que si firmamos que ese banco nos iba a avalar, ahora no pueden echarse atrás, por lo que tratará de que la hipoteca la avale la Junta de Andalucía". Todas estas buenas intenciones del Ayuntamiento deberán, en los próximos días, hacerse tangibles en la negociación con la Junta de Andalucía, aunque quedaría por resolver qué pasa con los adjudicatarios que ya han renunciado porque no veían claro que los pisos se fueran a conceder en las condiciones de 2008. Para estos casos, el Ayuntamiento también tratará de que los antiguos adjudicatarios puedan acogerse al nuevo régimen de alquiler con opción a compra y se tirará de la lista de ciudadanos del año 2008, en lugar de la lista de solicitantes de VPO que maneja el Ayuntamiento.

Promoción para alquiler

La versión de la Empresa Pública del Suelo, EPSA, es que ese edificio de Los Montecillos no acaparó la demanda de solicitantes de VPO esperados, así que la Junta decidió sacarla bajo la modalidad de régimen de alquiler con opción a compra. El problema vino cuando 19 vecinos protestaron porque querían adquirir su piso bajo las condiciones que les habían prometido en mayo de 2008.

  • 1