Local

Memoria Histórica firma contra los cuadros

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica se ha unido a la campaña impulsada por Joan Herrera (ICV) e Iñaki Anasagasti (PNV) para que se retire de la Galería de Retratos del Congreso la imagen de los tres presidentes de las Cortes franquistas.

el 15 sep 2009 / 08:15 h.

TAGS:

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica se ha unido a la campaña impulsada por Joan Herrera (ICV) e Iñaki Anasagasti (PNV) para que se retire de la Galería de Retratos del Congreso la imagen de los tres presidentes de las Cortes franquistas que lucen junto a las de los presidentes democráticos. Además, de solicitar su retirada, esta organización ha preguntado al presidente del Congreso si estaría dispuesto a que la sede parlamentaria albergase un retrato del ex teniente coronel Antonio Tejero.

Según anunció hoy, esta entidad tiene previsto formalizar esta peticion mediante el registro de un escrito en el Congreso y solicitar que un día al año el Parlamento "honre a todos los hombres y mujeres que de algún modo padecieron la dictadura".

Para este colectivo, es "incomprensible" que "el representante de una de las más altas instituciones del Estado no actúe de forma contundente contra los símbolos de una dictadura y ceda un espacio privilegiado en la sede de la soberanía popular para unos hombres que utilizaron la violencia o se aprovecharon de ella para obtener sus cargos institucionales".

En este contexto, la asociación recuerda a Bono que el 20 de noviembre de 2002 la Comisión Constitucional del Congreso aprobó una resolución por la que condenaba la dictadura franquista por unanimidad y que llevaba incluidos varios artículos relativos al respeto que merecen las víctimas de la represión franquista por parte de las instituciones.

Mismo trato a todas las víctimas. Por ello, reclama a Bono que acate lo aprobado por el Congreso y desmuestre que respeta "por igual a las víctimas de todas las violencias" retirando los retratos de Esteban Bilbao, Antonio Iturmendi y Alejandro Rodríguez Valcárcel

"En un país donde todavía miles de ciudadanos permanecen en fosas comunes a causa de la represión franquista no se puede dar reconocimiento a quienes causaron, alentaron o se aprovecharon de esos crímenes para obtener el poder y llegar a presidir las Cortes franquistas", subrayan.

En opinión de esta asociación, "con la actitud de José Bono se aceptaría poner en la galería de presidentes del Parlamento un retrato del golpista Tejero", quien, para "dar órdenes" a los diputados el 23 de febrero de 1981, "utilizó el mismo método que los tres presidentes franquistas de las Cortes".

  • 1