Economía

Méndez defiende la solidez y solvencia de las pensiones

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró ayer que el sistema público de pensiones es "solvente y sólido" porque tiene la garantía del Estado, que nunca entrará en quiebra.

el 16 sep 2009 / 02:29 h.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró ayer que el sistema público de pensiones es "solvente y sólido" porque tiene la garantía del Estado, que nunca entrará en quiebra.

Méndez, que clausuró el IV Congreso estatal de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT, defendió el sistema público de pensiones y tachó de "irresponsables" a quienes están insuflando inseguridad sobre su viabilidad, lo que, a su vez, provoca que "se les haga la boca agua" a las entidades financieras.

Por tanto, el sistema público de pensiones, dijo, es solvente y lo seguirá siendo, y los que tienen "graves problemas" son los fondos privados de capitalización.

También se refirió a las fórmulas que se están apuntando para abaratar el despido y recordó que España, hasta el año 2007, era el país europeo donde más empleo se creaba y esto era posible con la normativa española, por lo que sigue siendo válida.

El problema radica entonces, continuó Méndez, en la estructura productiva, porque estaba basada en la construcción, y no en la normativa laboral.

Así, abogó por un cambio en el modelo productivo preservando los sectores tradicionales, así como por rescatar la obra civil de la especulación, dirigiéndola a las viviendas de protección oficial y a la rehabilitación de casas en los núcleos urbanos, porque esto último además contribuye al desarrollo sostenible. Hace falta también, aseguró, que haya liquidez en las empresas y para ello el Gobierno tiene que actuar para que el dinero recibido por las entidades financieras llegue a su verdadero fin.

Méndez precisó que UGT no va a permitir que se olvide por qué se ha llegado a la actual crisis económica, que se debe a la "inmoralidad delictiva y al vendaval ideológico" de las últimas décadas.

  • 1