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Menos del 1% de los clientes de Emasesa usa la factura electrónica

Sólo un 0,48% de las facturas emitidas por Emasesa a fecha del pasado 1 de enero eran electrónicas. Para incrementar este paupérrimo número la compañía pone en marcha una segunda campaña con la que pretende propiciar un incremento sobre los 1.337 clientes sujetos inicialmente al modelo.

el 16 sep 2009 / 07:14 h.

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Sólo un 0,48% de las facturas emitidas por Emasesa a fecha del pasado 1 de enero eran electrónicas. Para incrementar este paupérrimo número la compañía pone en marcha una segunda campaña con la que pretende propiciar un incremento sobre los 1.337 clientes sujetos inicialmente al modelo.

Ni el mensaje en el lateral de la factura de papel, ni el dato presente en los folletos de la empresa metropolitana de agua de Sevilla en los que se indica que si se suscriben a la e-factura tendrán un euro de descuento... Lo cierto es que el número de suscriptores en proporción a la población abastecida por la compañía es del 0,61% con sólo cinco municipios por encima de esta media, encabezados por San Juan de Aznalfarache, Dos Hermanas y Sevilla, según fuentes de la compañía.

Los primeros datos positivos no se dejaron notar hasta el pasado mes de mayo. Si en diciembre de 2008 el número de suscripciones a la e-factura estaba en 1.337 -el dato de referencia sobre el que Emasesa se plantea el crecimiento de este servicio- esta cifra fue creciendo mes a mes llegando a finales del pasado mes de mayo a 2.170, lo que supone un incremento del 62,30%.

Fue precisamente el pasado mes de mayo donde se vio reflejado el resultado de la primera campaña sin papel, ya que fue cuando coincidieron las tres medidas publicitarias: la leyenda lateral en la factura, la emisión del folleto con información sobre las bonificaciones y la publicación en la web de las tarifas.

Por tanto, fuentes de la compañía señalan que el incremento previsto de la e-factura en un 5% con respecto a 2008 se alcanzó a finales del pasado mes de enero, mientras que la incidencia de bajas es prácticamente nula.

Para alcanzar estos objetivos, Emasesa pone en marcha una serie de medidas: la publicación de la e-factura en "noticias de interés" de sus recibos, facilitar la forma de suscripción a la misma en la web, enviar a los empleados de la Agrupación de Interés Económico (AIE) -que aglutina a las empresas públicas del Ayuntamiento de Sevilla- un comunicado junto a las nóminas de junio y julio promoviendo su uso y publicar baners en el portal de la empresa metropolitana de agua y en el de sus trabajadores, además de anuncios en prensa para fomentar el servicio.

Por poblaciones, en cuanto a números absolutos, el mayor se da en Sevilla, con 1.832. Sin embargo, en cuanto al número de clientes de Emasesa en la capital hispalense, a fecha de diciembre de 2008, el porcentaje era del 0,79%, aunque el pasado mes de mayo creció hasta el 0,92%.

De acuerdo con los porcentajes, este dato es inferior al que se detecta en San Juan de Aznalfarache, municipio que encabeza la apuesta por la factura electrónica en el área metropolitana. En San Juan de Aznalfarache, de los 7.304 clientes con los que cuenta actualmente Emasesa, 80 están suscritos a este sistema, lo que a fecha de diciembre de 2008 suponía un 0,95% del total, porcentaje que llegó al 1,10% el pasado 4 de mayo. Esto supone un incremento del 0,15% en el mencionado periodo.

Tras San Juan de Aznalfarache, se sitúan en la lista Dos Hermanas, con el 0,93%; Sevilla, con el citado 0,92; Camas, con el 0,80%; y La Rinconada, con el 0,68%. El peor dato se da en El Garrobo, donde ninguno de sus 442 clientes está suscrito a la factura electrónica, según reconocieron desde Emasesa. En total, la media de usuarios en los municipios abastecidos es del 0,61%, situándose cinco poblaciones por encima de esta franja.

En cuanto al incremento en los cinco primeros meses de 2009, tras San Juan de Aznalfarache y Sevilla se sitúan Alcalá de Guadaíra y Alcalá del Río, con el 0,10%, seguidos de La Rinconada, con el 0,9%.

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