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Mercadona reparte a cada empleado entre 900 y 2.400 euros en primas

La cadena de distribución Mercadona realizó durante 2007 compras a proveedores andaluces por valor de 1.844 millones de euros, de manera que uno de cada siete euros de las compras de la compañía se materializó en Andalucía, donde a corto plazo no se contemplan más aperturas de tiendas.

el 15 sep 2009 / 01:16 h.

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La cadena de distribución Mercadona realizó durante 2007 compras a proveedores andaluces por valor de 1.844 millones de euros, de manera que uno de cada siete euros de las compras de la compañía se materializó en Andalucía, donde a corto plazo no se contemplan más aperturas de tiendas.

La firma cerró el ejercicio 2007 con 273 tiendas en esta comunidad, tras abrir 15 supermercados -6 de ellos en la provincia de Sevilla- y clausurar uno. Estas aperturas han supuesto la creación de 350 puestos de trabajo fijos, que elevan la plantilla de Mercadona en la región a 14.250 personas, y todas con contratos fijos, lo que "reafirma su condición como empresa generadora de empleo estable", según destacó ayer la cadena de origen valenciano y que preside Juan Roig.

En el conjunto del Estado, Mercadona facturó 13.986 millones en 2007, tras crecer el 15% respecto al ejercicio anterior y que se alcanzó gracias a las nuevas tiendas. En este ejercicio la empresa obtuvo unos beneficios después de impuestos de 336 millones, cifra que representa un 2,6% de las ventas de la compañía.

Tras haber alcanzado las metas marcadas, la cadena ha repartido entre sus trabajadores, en concepto de prima por objetivos, 160 millones. En concreto, fueron 900 euros netos por cada empleado para aquellos con un año de antigüedad, y 2.400 euros con más de cuatro.

Sobre las previsiones para 2008, el grupo espera alcanzar los 15.500 millones de euros en ventas y tiene planeada la apertura de un centenar de nuevas tiendas. Fuentes de la cadena dijeron que en los próximos meses no se contempla ninguna para Andalucía.

La intención de Mercadona es crear 1.500 nuevos empleos, alcanzar uno beneficio neto de 400 millones e invertir 600 millones. Entre los planes para los próximos años, Juan Roig destacó la supresión de los mostradores de charcutería en los supermercados y la sustitución por neveras con precocinados. Roig, asimismo, apuntó que las actuales "incertidumbres" económicas del contexto no han afectado a la empresa.

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