Economía

Mercadona se mantiene como el supermercado más barato

La crisis disparó la guerra de precios entre las principales cadenas de distribución entre los meses de abril y junio, al bajar los márgenes de los alimentos un 3,2% de media respecto al primer trimestre del año. Eroski fue la que más abarató sus precios y Mercadona queda como enseña más barata.

el 16 sep 2009 / 05:43 h.

La crisis disparó la guerra de precios entre las principales cadenas de distribución entre los meses de abril y junio, al bajar los márgenes de los alimentos un 3,2% de media respecto al primer trimestre del año. Eroski fue la que más abarató sus precios y Mercadona queda como enseña más barata.

Así se desprende de los resultados del Observatorio de Precios de Alimentación y Droguería en el comercio minorista del segundo trimestre del año del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La diferencia máxima de precio entre ciudades fue del 15% en ese periodo, lo que supuso una reducción de 3 puntos porcentuales respecto al primer trimestre.

Según los datos de la encuesta, presentados ayer por la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, la coyuntura económica ha llevado a todas las enseñas de distribución a un "importante esfuerzo" por rebajar sus precios. Iranzo alabó el aumento de la competencia en el sector gracias a la "transparencia" de precios que ofrece el Observatorio.

La estadística refleja que las enseñas con presencia nacional que más redujeron sus precios en alimentación fueron Eroski Center (6,6%), Sabeco (4,7%), Alcampo y Supersol (4,3%) y Mercadona (4%). Por el contrario, las que menos bajaron los precios fueron El Árbol (1,3%), Maxi-Dia (2,2%), Supercor (2,3%) e Hipercor (2,9%).

No obstante, Mercadona fue la empresa donde la cesta de la compra estándar de alimentación (con productos de marca) fue más barata, frente a El Corte Inglés, la más cara, aunque en productos envasados Alcampo y Carrefour lideraron los precios más económicos.

Mercadona y Carrefour se situaron en cabeza de los productos frescos más económicos, pese a que Supersol, El Árbol y Alcampo redujeron sus precios más de un 21%.

Todos los formatos comerciales (hipermercados, grandes supermercados, supermercados medianos y supermercados pequeños) redujeron más de un 3% los precios de la cesta de alimentación. El hipermercado es el canal más económico para la compra de alimentos envasados, frutas, hortalizas y pescado, mientras que los pequeños súper fueron los que ofrecieron la carne a precio más bajo.

Por ciudades, los alimentos bajaron entre el 1% y el 7,5% y la gama de productos que más contribuyó fue la de frutas y hortalizas, con reducciones superiores al 10%. Ávila fue la que tuvo los menores precios frente a Pamplona, Bilbao y Girona.

El Observatorio analiza los precios de 187 productos de más de 4.000 establecimientos de 52 capitales de provincias de las 35 enseñas de distribución más importantes.

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