Economía

Merkamueble recibe oxígeno de la banca pero deberá vender activos

Logra refinanciar los 33 millones de su deuda a cambio de desprenderse de naves y solares.

el 08 jun 2012 / 19:28 h.

El presidente de Merkamueble, Francisco León, en una imagen de archivo.

Merkamueble retiró ayer el preconcurso de acreedores presentado hace cuatro meses tras llegar a un acuerdo con cuatro entidades bancarias nacionales para la refinanciación de su deuda, que asciende a 33 millones de euros. Este pacto está sujeto a la venta de la mitad de los activos de la compañía que no están vinculados al negocio, como solares o naves industriales. Según explicó su presidente, Francisco León, "los activos, que suman 120 millones de euros, cuadruplican el pasivo". Además, la empresa cuenta con un periodo de dos años de carencia en el pago, lo que le da la oportunidad de seguir negociando la venta de sus activos.

"Entre ellos se encuentran algunos históricos, como los almacenes antiguos de la Carretera de Málaga, el llamado edificio de la bola, naves industriales en el polígono Merka, parcelas en la provincia de Huelva y los almacenes de Casabermeja en Málaga", indicó León, quien apuntó que el problema de la deuda que le llevó a acogerse al artículo 5 bis de la Ley Concursal surge de la fuerte inversión que llevó a cabo la compañía hace unos años cuando acometió la construcción del gran centro logístico con el que cuenta en Bollullos de la Mitación (Sevilla). A ello se ha unido la caída de las ventas en los últimos ejercicios provocada por la intensa crisis económica.

En cualquier caso, León defendió la viabilidad de su negocio. Merkamueble, que cuenta con una cadena de franquicias -en propiedad tiene las dos tiendas de Sevilla, la de Málaga y la de El Puerto de Santa María (Cádiz)-, prevé la apertura de tres o cuatro establecimientos más este año, a sumar a los dos que han visto la luz desde que arrancara 2012. "Vendiendo menos de la mitad de los activos no afectos al negocio a precio de mercado actual saldaríamos la deuda sin problemas", destacó, al tiempo que hizo hincapié en que el negocio sigue su curso "con total normalidad". León añadió que ya hay conversaciones en marcha para la venta de estos activos.

De hecho, aseguró que la situación que se plantea después del preconcurso no afectará a la plantilla. "No hay previsto ningún ajuste", recalcó.

"No hay mayor problema, la situación se irá ajustando y nuestra empresa sigue siendo líder en el sector, pues las tiendas de Sevilla y Málaga son las que más venden de todo el sector del mueble en toda España", aseveró León. En este sentido, indicó que es un negocio que "funciona perfectamente, lo único es que hay que ajustar su estructura a la situación, pero seguiremos adelante con la misma ilusión porque creemos en lo que hacemos".

EN CIFRAS

El grupo cerró 2011 con un volumen de facturación de 230 millones, un 18% menos que el ejercicio precedente, en un contexto en el que el sector del mueble a nivel nacional registró caídas superiores al 20%.

La firma de mobiliario y decoración del hogar se acogió al llamado 5 Bis el pasado 16 de febrero ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla para su filial Merkamueble SA, que es la responsable de gestionar las cuatro tiendas propias, mientras que la otra sociedad, Merkamueble Europa, que es la principal y de la que depende su red de 73 franquiciados, continúa con sus planes de expansión.

El artículo 5 bis de la Ley Concursal recoge una figura que permite a una sociedad blindarse ante sus acreedores para evitar que alguno de ellos solicite el concurso necesario y da la opción de no tener que presentar el concurso una vez sellado el acuerdo, lo que ha permitido a Merkamueble poder negociar con la banca para lograr el acuerdo, así como los dos años de carencia que solicitaba desde el inicio de las negociaciones.

  • 1