jueves, 15 noviembre 2018
03:40
, última actualización
Local

Merkel receta como solución a los españoles que "imiten" a los alemanes

Rajoy negociará con Bruselas un nuevo programa de reducción del déficit porque el compromiso.

el 25 ene 2012 / 12:29 h.

TAGS:

Es el centro de todas las miradas y de muchas críticas por su manera de liderar la gestión de la crisis de la deuda europea, muy centrada en la lucha contra el déficit. La canciller alemana, Angela Merkel, recetó a los países de la UE que peor lo están pasando, entre ellos España, que imiten "al mejor", esto es, el país que ella dirige, Alemania.

Merkel, que fue la encargada de inaugurar ayer el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza), afirmó así que "hay que emular al mejor", en alusión a la disciplina presupuestaria y a las reformas, incluida la laboral, acometidas por su país antes de la crisis, según informaba ayer elmundo.es.

"En disciplina presupuestaria en España, Italia o Portugal se ha hecho mucho más que en los últimos años y hay que continuar. No sólo las medidas de austeridad, también para mí es importante que se hagan las reformas estructurales que deben abordarse y que comportarán crear empleo. En Suecia y Alemania ya se hizo", añadió la canciller.

Además, sentenció que los países europeos deben estar dispuestos a "ceder más competencias a Europa" para garantizar el futuro del proyecto común, al mismo tiempo que se comprometió a mantener el principio de solidaridad en la UE. En este sentido, consideró que en el futuro la Comisión Europea (CE) funcionará como un Gobierno central.

Cambia el objetivo. Mientras tanto, el Ejecutivo español intenta que la UE sea más flexible a la hora de cumplir con el déficit. El presidente, Mariano Rajoy, anunció ayer que su Gabinete negociará con Bruselas un nuevo programa de estabilidad adaptado al nuevo escenario macroeconómico del país, caracterizado por un crecimiento sensiblemente inferior al previsto y un déficit superior en dos puntos al estimado por el anterior Gobierno, y afirmó que se atendrá al objetivo de déficit fijado en el programa de estabilidad. Así, el presidente del Gobierno confirmó lo que horas antes había asegurado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

"Lo que sí quiero decir es que siempre tendremos como objetivo de déficit público el que marque nuestro programa de estabilidad, que como el resto de países de la Unión tendremos que negociar con la Comisión y después con el Consejo, pero eso ya se verá a lo largo de las próximas semanas", señaló en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Perú, Ollanta Humala.

Rajoy subrayó que las recientes previsiones para España del FMI y del Banco de España, que dan para 2012 un crecimiento negativo del 1,7% y del 1,5%, respectivamente, frente al pronóstico del 2,3% aún en vigor, así como el deterioro en la previsión de déficit público, que no será el 6% previsto por el Gobierno anterior y no estará por debajo del 8%, junto con las desviaciones producidas en la Seguridad Social, la Administración del Estado y las comunidades autónomas harán presentar al Gobierno, en marzo o abril, un nuevo programa de estabilidad a Bruselas, a partir del cual "ya veremos lo que sucede", añadió.

Así, indicó que con las medidas adoptadas a finales de 2011, con un plan de ajuste de 15.000 millones entre recorte de gasto y subida de impuestos, ya se estaría en el objetivo de déficit del 4,4%, pero que con las nuevas previsiones no será posible.

Además, reiteró su deseo de que, tras cumplir con estos requisitos, haya instrumentos de liquidez, a través del mecanismo de rescate, para países que cumplan con los objetivos de gasto.

  • 1