domingo, 18 noviembre 2018
04:10
, última actualización
Local

Merkel y Sarkozy abordan este lunes la unión fiscal para presentar una propuesta firme al final de la semana

el 05 dic 2011 / 07:27 h.

TAGS:

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés,  Nicolás Sarkozy, se reunirán este lunes en París tratar de acordar  las condiciones de la unión fiscal en la que Merkel tiene depositada  todas sus esperanzas para la estabilización de la zona euro. El  documento resultante será presentado a los demás socios europeos al  final de la semana.

Tras una semana en la que los mercados han permanecido en relativa  calma gracias a la intervención del Banco Central Europeo (BCE),  Merkel compareció el viernes en el 'Bundestag' (el Parlamento alemán)  y reafirmó su rechazo a los eurobonos, y abogó nuevamente por la  unión fiscal.

Otra de las propuestas de Merkel es habilitar al Tribunal de la UE  con sede en Luxemburgo para que pueda vetar presupuestos que no  respeten los pretéritos y condiciones de déficit estipulados para la  zona euro. La canciller alemana también ha defendido la imposición de  sanciones a los incumplidores.

Es en este punto donde se concentran gran parte de las  divergencias entre Francia y Alemania, conductores de la locomotora  europea durante los últimos meses de acuciante crisis de la deuda.  París, de forma progresiva, ha ido virando hacia una postura a favor  de los eurobonos, mientras que Berlín se ha cerrado aún más en banda  en su contra.

Los expertos, según el diario británico 'The Guardian', se  muestran escépticos ante estas "diferencias tan grandes en un momento  como este" y sostienen que la resolución de la crisis dependerá, en  gran parte, de la rápida implementación de una unión fiscal sólida,  en el marco de "un gran plan" europeo.

  • 1