Local

Metro de Sevilla reparte mañana gratis 50.000 tarjetas del Consorcio

Es lo más parecido a un acto pre-inaugural, pero lo cierto es que la Junta aún no ha anunciado cuándo abrirá el Metro. Por ahora, mañana se repartirán 50.000 tarjetas del Consorcio en seis estaciones para subirse en la línea 1, en Tussam o en los autobuses metropolitanos.

el 16 sep 2009 / 00:13 h.

TAGS:

Es lo más parecido a un acto pre-inaugural, pero lo cierto es que la Junta aún no ha anunciado cuándo abrirá el Metro. Por ahora, mañana se repartirán 50.000 tarjetas del Consorcio en seis estaciones para subirse en la línea 1, en Tussam o en los autobuses metropolitanos.

Todos los ciudadanos que consigan mañana una de estas 50.000 tarjetas se ahorrarán los 1,5 euros que hay que pagar de fianza cuando se adquieren en los estancos o quioscos (Junta y Metro pondrán esos 75.000 euros) y, además, recibirán regalos: gorras, mapas con las ciudades europeas con metro, cómic para los niños... Todo ello para conmemorar el estreno, en breve, de la línea 1 del Metro, cuyas obras empezaron en enero de 2004. El objetivo es explicar a los usuarios el sistema tarifario del suburbano para cuando arranque.

Por ahora, siguen las pruebas integrales. Desde el pasado 27 de febrero, los 14 trenes de la línea 1 están haciendo el recorrido desde Ciudad Expo hasta Condequinto, al tiempo que se chequean los 350 protocolos de seguridad y más de 60 normas. Hasta el momento, según la Junta, las pruebas marchan bien, pero el Gobierno andaluz aún no ha dado la autorización para que el Metro entre en servicio. Cuando se firme este trámite, la sociedad concesionaria tendrá, como máximo, un mes para inaugurar la línea 1. Las tarjetas que se repartirán mañana llevarán una inscripción con motivo "de la puesta en marcha del servicio de la línea 1 del Metro", según reza en ellas. Los futuros usuarios del Metro podrán recargar ya estas tarjetas, tanto en las máquinas expendedoras de las estaciones como en los estancos.

La cita será en las estaciones de Ciudad Expo, Plaza de Cuba, Prado de San Sebastián, San Bernardo, Nervión y Condequinto y el horario, de 10.00 a 14.00 horas de la mañana y de 17.00 a 20.00 horas de la tarde. Un equipo de guías informará sobre el sistema de tarifas del Metro, el modo de funcionamiento de las expendedoras de títulos de viaje, así como de las máquinas validadoras o de paso, que dan acceso a los andenes. Lo que no podrán hacer los usuarios mañana será montarse en el suburbano. El programa Súbete al metro, que arrancó en noviembre de 2008 y concluyó hace una semana, ha permitido que 3.023 personas se hayan subido ya en el metropolitano realizando viajes entre las estaciones de Nervión y Cocheras, Ciudad Expo-Blas Infante y, finalmente, entre Condequinto y Nervión.

Por otro lado, el PP criticó que los ciudadanos de la capital vayan a "pagar más por el mismo servicio" que otros ciudadanos del área metropolitana, hecho que atribuyó a que el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), "no defiende los intereses de su ciudad". El edil del PP Ignacio Flores indicó que no entiende que el bonobús o tarjeta de Tussam "no sirva para transbordar".

  • 1