Local

México será la primera ciudad suramericana en casar a gays

La iniciativa permite también que los homosexuales puedan adoptar.

el 22 dic 2009 / 21:00 h.

TAGS:

Dos mujeres se besan en México DF.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), equivalente al Congreso local de la capital mexicana, aprobó ayer una iniciativa de ley que permite los matrimonios de homosexuales, un reconocimiento que no existe aún en otros países de América Latina. La iniciativa incluye reformas de seis artículos del Código Civil capitalino, en especial, el 146, para que en lugar de establecer que "el matrimonio es la unión libre entre un hombre y una mujer", señale que es "la unión libre de dos personas" y al artículo 391, referido a la adopción, de la que podrán disfrutar también las parejas del mismo sexo.

En el mundo están autorizados los matrimonios homosexuales en Bélgica, Canadá, España, Holanda, Noruega, Sudáfrica y Suecia, así como en estados de EEUU como Connecticut, Iowa, Massachussetts y Vermont, señala el dictamen aprobado en México.

La propuesta adoptada, impulsada por los partidos de izquierda, mayoritarios en el Congreso local y en el Gobierno de la capital mexicana, fue aprobada por 39 votos, 20 en contra y cinco abstenciones.

Parte de las reformas incluyen que las concubinas y los concubinos tienen derechos y obligaciones recíprocos, ahora con la modificación de artículo 291 Bis, así como al artículo 724 que permite constituir el patrimonio familiar. Durante la acalorada discusión, de más de cuatro horas, el conservador Acción Nacional (PAN) y legisladores del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtieron de los riesgos ante "la posible alteración al sistema civil y social", mientras que decenas de integrantes de organismos civiles de homosexuales celebraron esta nueva iniciativa al grito de "¡Sí, se pudo!".

La legisladora Mariana Gómez, del conservador PAN, expresó a la prensa su desacuerdo y dijo que su partido pedirá al alcalde del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el veto a la ley. Entre otras acciones, dijo "se interpondrá la inconstitucionalidad", agregó. Mientras que la Iglesia Católica atacó a la nueva ley por considerarla "inmoral", contraria a la familia y al sacramento del santo matrimonio.

Sin equivalencia. Por su parte, la presidenta de la agrupación social lésbico-gay Acción Ciudadana de Construcción Nacional, Lol Kin Castañeda, manifestó su beneplácito a la ley. "Estamos contentos porque es una gran lucha social desde hace muchos años y realmente se está cambiando la historia por los derechos de la igualdad", dijo al añadir que una vez entrada en vigor esta ley se casará. En América Latina países como Argentina o Uruguay se permiten las uniones civiles y gozar algunos derechos para las parejas del mismo sexo, pero no equivale a un matrimonio.

  • 1