Cultura

Michele Iaccarino da una visión napolitana de lo jondo

Un recorrido por las diferentes ramas del flamenco y la unión entre lo jondo y la música tradicional italiana es lo que propone Tiempo presente, el segundo trabajo discográfico del guitarrista Michele Iaccarino. Foto: Antonio Acedo.

el 15 sep 2009 / 18:30 h.

Un recorrido por las diferentes ramas del flamenco y la unión entre lo jondo y la música tradicional italiana es lo que propone Tiempo presente, el segundo trabajo discográfico del guitarrista Michele Iaccarino. El músico napolitano, que presentó ayer su trabajo en Sevilla, explicó que esté disco "nace y puede constituir un buen ejemplo de la globalización e internacionalización del flamenco". Aporta, como él mismo explicó, "mi visión del flamenco, lo que aprendí y lo que puedo aportar, así que puede servir para enriquecernos, ya que vengo de otra cultura".

El disco se compone de nueve temas que abarcan desde el tango, las alegrías o las bulerías hasta llegar a una guajira o un zapataeado que es "una tarantela que surgió de una fusión auténtica y natural, nada forzada, al introducir toques de la música italiana al arte jondo", explicó el guitarrista. Iaccarino ha compuesto todas las piezas y ha contado con la colaboración del guitarrista catalán Pedro Sierra, el bailaor sevillano Javier Barón o el bailaor Juan José Jaén El Junco.

El artista, que reside en Sevilla, impartió clases de guitarra en la academia de Giambattista Pergolesi de Nápoles y ha colaborado con diferentes figuras del flamenco como El Lebrijano, Chano Lobato y Tino di Geraldo entre otros. Y su primer trabajo discográfico como solista fue Agua de monte en el año 2000.

  • 1