Economía

Miel sevillana para dulcificar los platos de la gastronomía árabe

La gastronomía árabe utiliza la miel como condimento en muchos de sus platos. Precisamente ahí es donde la empresa sevillana Andaluza de Mieles ha centrado sus esfuerzos exportadores.

el 15 sep 2009 / 06:01 h.

La gastronomía árabe utiliza la miel como condimento en muchos de sus platos. Precisamente ahí es donde la empresa sevillana Andaluza de Mieles ha centrado sus esfuerzos exportadores hasta el momento. Ahora, su objetivo son mercados de alto poder adquisitivo, como los países de la UE.

Más de 30 años lleva la empresa ubicada en Espartinas vinculada al negocio apícola, en concreto al envasado de la miel para su posterior comercialización. Los tres hermanos que dirigen la firma, Antonio, Juan y Cristina Ramírez, refundaron la que ya lideraba su padre en 1998.

"Nos hemos mudado de instalaciones a principios de año para aumentar la producción y uno de los objetivos fundamentales que nos marcamos es abrir el mercado exterior", señala Cristina Ramírez, que añade que la empresa se dedica al envasado de miel y un jarabe tipo sucedáneo (Ramiflor) "destinado a países árabes".

Actualmente, Andaluza de Mieles destina el 25% al 30% de su producción a los mercados internacionales, aunque espera que este porcentaje aumente porque prevé centrar parte de su expansión en la exportación. Por el momento, la firma cuenta con una filial al norte de Marruecos, en la zona de Nador, desde donde vende sus productos a sus dos mercados exteriores más importantes: Argelia y el propio país marroquí. "Hemos llevado a cabo otros contactos en otros países árabes como Dubai, aunque en menor cantidad, aunque esperamos que aumente tanto en este país como en otros de la zona como los Emiratos Árabes", indica Ramírez.

Durante 2007, la empresa consiguió aumentar ventas, que llegaron a un millón de euros, "eso a pesar del parón por el traslado de unas instalaciones a otras", precisa. De hecho, en la nueva fábrica la firma sevillana tiene la posibilidad de hasta triplicar su producción. "Hemos sufrido un parón de objetivos por el cambio, aunque ahora el mercado internacional es uno de los prioritarios", subraya.

Ahora, los esfuerzos de Andaluza de Mieles se centrarán en abrir nuevos mercados con mayor poder adquisitivo, donde desembarcar, en lugar de con sucedáneos, "con la mejor miel de Andalucía". "Hemos comenzado a trabajar con Inglaterra, aunque queremos estar en poco tiempo en otros países de la Unión Europea", explica Ramírez. En cualquier caso, esta incursión internacional prevé realizarla "paso a paso", por lo que ni descartan ni plantean a corto plazo constituir una filial del tipo existente en Marruecos para cubrir los nuevos objetivos. "Ya veremos cómo funciona el mercado y, si lo demandara, abriríamos fábrica como en Marruecos u oficinas comerciales que nos dieran cobertura", dice.

Andaluza de Mieles pretende entrar en el mercado europeo con sus productos gourmet, en concreto con la marca Doray Selección Oro, que cuenta con el sello de Calidad Certificada que otorga la Junta de Andalucía. Con este mismo producto no descarta llegar a otros países con potencial, como EEUU y Japón.

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