martes, 23 abril 2019
02:25
, última actualización
Local

Miembros del nuevo grupo 'abertzale' estuvieron en otras listas ilegalizadas

Históricos dirigentes de la izquierda abertzale, como Itziar Aizpurua, y otros que han encabezado listas electorales anuladas en anteriores convocatorias electorales, como Itziar Lopategi, pidieron el sábado a los ciudadanos vascos que den su firma para construir una "plataforma electoral" y lograr así que "la Ley de Partidos sea parte del pasado". Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 20:59 h.

TAGS:

Históricos dirigentes de la izquierda abertzale, como Itziar Aizpurua, y otros que han encabezado listas electorales anuladas en anteriores convocatorias electorales, como Itziar Lopategi, pidieron el sábado a los ciudadanos vascos que den su firma para construir una "plataforma electoral" y lograr así que "la Ley de Partidos sea parte del pasado".

En una comparecencia ante los medios de comunicación en Bilbao, Lopategi, quien lideró dos listas anuladas de la izquierda abertzale en 2003 y 2007, junto a Amparo Lasheras, quien fue portavoz de la plataforma Gasteiz Izan, que tampoco pudo presentarse electoralmente en 2003, leyeron un documento en euskera y castellano que recoge la opción "independentista" bajo las siglas D3M (Demokrazia 3.000.000).

Los 15 firmantes del documento, que se presentaron como "la opción del verdadero cambio hacia un escenario democrático para Euskal Herria" frente "al cambio estético" que presentan otras formaciones, anunciaron que comienzan un proceso de recogida de firmas para lograr el respaldo suficiente y poder presentarse a las próximas elecciones autonómicas vascas del 1 de marzo como agrupación electoral. La Fiscalía General del Estado ordenó el viernes a las Fuerzas de Seguridad que recabaran información sobre dicha plataforma por si fuera creada para sustituir a organizaciones o partidos ilegalizados como Batasuna, ANV o EHAK.

Sentados junto a Lopategi y Lasheras estuvieron históricos dirigentes de la izquierda abertzale como Itziar Aizpurua y Julen Aginako; también, Unai Urruzuno, quien lideró la lista de ANV en Ondarroa que fue ilegalizada en 2007, junto a Idoia Ibero, quien encabezó la candidatura de ese partido.

A este respecto, el secretario ejecutivo de Libertades Públicas del PSOE, Álvaro Cuesta, advirtió de que, ante las próximas elecciones, el Gobierno no tolerará que "los afines al terrorismo" intenten "aprovechar los huecos y los intersticios" del sistema democrático para luego "bombardearlo". Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, avisó de que lograr que ETA no esté representada en la Cámara vasca será el "verdadero termómetro" del Gobierno.

  • 1