Menú
Local

Miguel Ángel Millán: «Algún día habrá consejerías en el área metropolitana»

Ha accedido a un acta de Diputado socialista en el Congreso en sustitución de Luis Ángel Hierro. Aspira a mantenerla tras las elecciones.

el 14 sep 2009 / 19:44 h.

TAGS:

-Su primera negociación como diputado ha sido compleja, los Presupuestos Generales del Estado...

-Bueno, en realidad mi primera intervención parlamentaria ha sido sobre la renta básica, un concepto económico que plantea la izquierda más dura y que hemos rechazados por criterios económicos. Respecto al Presupuesto, la negociación para Sevilla no ha sido dura porque son los mejores en años. Se hace un reconocimiento de lo que significa el transporte metropolitano. Con la SE-40, así como con la gestión del tren de Cercanías. La idea que se tenía desde el partido y desde el Ayuntamiento sobre las inversiones en Fibes está totalmente cubierta.

-¿No ha sido un borrón en esos Presupuestos?

-Ha sido más un olvido. Es cierto que existe un compromiso firme de José Luis Rodríguez Zapatero de financiar Fibes y como no puede ser de otra forma desde el Ministerio de Industria ya han indicado que va a haber un convenio con el Ayuntamiento para la financiación. La aportación del Estado para Fibes es una realidad.

-Sólo un millón este año...

-Hará falta concretar la cuantía y definir cuál va a ser el plazo de construcción de Fibes para garantizar ese ingreso de una forma plurianual. Sea cual sea la cantidad, no hay que darla el primer año sino conforme a los plazos de construcción. Sí es cierto que la derecha habla de un problema, pero la ampliación de Fibes es ya una realidad, independientemente de la financiación estatal que tiene que llegar.

-En el PSOE cobra cada vez más protagonismo ese proyecto de área metropolitana de Viera, ¿podrá materializarse?

-Es un proyecto interesante. José Antonio es un absoluto fan y devoto de la Sevilla supramunicipal. Habla de entes supramunicipales con competencias en determinados aspectos que a día de hoy tienen plasmación en ciudades como Barcelona, donde es un órgano administrativo. En Sevilla llegará el día en que determinados organismos públicos o una consejería de la Junta estén ubicados en algún municipio del área metropolitana.

-Pero aún así parece que no acaba de cobrar una forma clara.

-Como cualquier construcción de un ente administrativo, es díficil hablar a corto plazo. No sé a qué velocidad se podrá crear.

-Sobre Viera, su predecesor en el cargo, Luis Ángel Hierro, tuvo palabras duras al irse. ¿Está de acuerdo con que debió abandonar el puesto al dejar el acta de concejal?

-Me es díficil hablar de mi secretario general por un lado y de mi buen amigo Hierro por otro. Hablar de asuntos orgánicos a día de hoy no se debe producir. Ahora no toca. Toca centrarnos en las elecciones autonómicas y generales. Cuando esto pase nos meteremos en un proceso congresual. Ahí, con las cartas boca arriba tendremos que hablar de la situación interna.

-Viene otra etapa tensa con las listas, ¿Cómo lo afronta?

-La elaboración de las listas nunca es tranquila. Siempre se sufren convulsiones. Pero ése es el problema de participar en un partido democrático. En otros, uno dice que se cambia el presidente provincial por el vicesecretario y todos los nombrados por él tienen que decir que sí.

-¿Qué le parece que repita Alfonso Guerra?

-Es motivo de satisfacción y orgullo que Guerra sea el cabeza lista.

  • 1