Economía

Miles de agricultores protestan hoy en Madrid contra el alza del gasóleo

El alza de precios han llevado a trabajadores de diversos sectores a mostrar su malestar. Llos agricultores tomarán hoy las calles de Madrid para exigir medidas al Ejecutivo. Ya lo hicieron el miércoles varios centenares de transportistas y agricultores belgas en Bruselas, que protestaron pacíficamente con sus vehículos por la carestía de los combustibles.

el 15 sep 2009 / 06:33 h.

El principio de legislatura no está siendo precisamente tranquilo para el Gobierno. La desaceleración y el alza de precios, especialmente del gasóleo, han llevado a trabajadores de diversos sectores a mostrar su malestar. Tras el paro de los transportistas, los agricultores tomarán hoy las calles de Madrid para exigir medidas al Ejecutivo. Miles de ellos serán andaluces.

Bajo el lema Por la supervivencia del campo, Asaja ha convocado hoy a agricultores y ganaderos de toda España en Madrid -miles de ellos andaluces- a una manifestación en la que reclaman medidas al Gobierno para "salir de la crisis".

Entre sus reivindicaciones, se encuentran un gasóleo profesional que abarate los costes de producción, una ley de Comercio que regule los márgenes de los productos agrarios, "por los bajos precios que reciben los productores", y un plan de choque "que contribuya a paliar las pérdidas que sufren las explotaciones por el desmesurado incremento del coste del gasóleo, fertilizantes, piensos y electricidad".

Al final de la manifestación, que recorrerá el paseo de la Castellana hasta la sede del Ministerio de Economía- la patronal Asaja repartirá 13.000 kilos de productos agrarios (leche, queso, aceite, carne, frutas y hortalizas) e informará a la ciudadanía de los precios que perciben los productores por estos alimentos y los que paga el consumidor por los mismos.

Uno de los principales motivos de la protesta, que ya llevó la semana pasada al sector del transporte a un paro de graves consecuencias, es "el precio abusivo del petróleo, que está llevando a la ruina a agricultores y ganaderos, un sector que está atravesando por una crisis total ante la pasividad absoluta del Gobierno", aseguró Asaja en un comunicado.

Según la patronal, el precio del carburante se ha incrementado más del 50% en un año, por ello, reclama un gasóleo profesional, mediante la reducción del Impuesto Especial de Hidrocarburos hasta 21 euros cada 1.000 litros y la reducción del IVA del 16% al 7%. En este sentido, Asaja destacó que "el Estado se embolsa la cuarta parte de la factura del gasóleo".

Así, señaló que el recibo de los agricultores andaluces se ha incrementado hasta los 850 millones, de los que 210 son impuestos. Además, pide al Gobierno una prórroga de las tarifas eléctricas en el sector, medidas urgentes para afrontar la crisis en la ganadería, la instauración del doble etiquetado y el desacoplamiento total de las ayudas en todos los sectores, entre otras cuestiones.

La protesta de Asaja en Madrid coincide con la que convocada por la COAG frente a las delegaciones de Hacienda de las distintas comunidades autónomas españolas para reclamar un paquete de medidas fiscales "que mitiguen el alza del gasóleo y el resto de los costes de producción". En Andalucía, la concentración tendrá lugar en la delegación especial del Ministerio de Hacienda en Sevilla, en la calle Tomás de Ibarra.

Tractorada en Bruselas ante la UE . Varios centenares de transportistas y agricultores belgas protestaron el miércoles pacíficamente con sus vehículos en Bruselas por la carestía de los combustibles y la reducción de sus márgenes comerciales.

Las protestas, justo antes de la cumbre de líderes de la UE que comenzará hoy en la capital europea, se desarrollaron bajo un importante dispositivo policial que cerró el barrio europeo tras las violentas protestas de pescadores italianos que el pasado día 4 generaron el caos ante las instituciones comunitarias.

  • 1