Local

Miles de ciudadanos huyen de Texas ante la amenanza del 'Ike'

El huracán Ike sigue sembrando el pánico en los lugares por donde está previsto su paso. Ahora le ha tocado el turno a los estados del Golfo de México, donde miles de ciudadanos ya han abandonado Texas. Un portavoz del Centro Nacional de Huracanes advirtió de que "si te quedas, te mueres", según la CNN. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 11:40 h.

TAGS:

El huracán Ike sigue sembrando el pánico en los lugares por donde está previsto su paso. Ahora le ha tocado el turno a los estados del Golfo de México, donde miles de ciudadanos ya han abandonado Texas. Un portavoz del Centro Nacional de Huracanes advirtió de que "si te quedas, te mueres", según la CNN.

Las autoridades de los estados del Golfo de México pidieron ayer a las poblaciones costeras que acaten las advertencias de evacuación ante la proximidad del huracán Ike que puede convertirse en una "tormenta masiva" en las próximas horas. "Este huracán es el arma de destrucción masiva de la naturaleza", dijo por su parte el administrador de la Agencia de Gestión de Emergencias (FEMA).

En la madrugada de ayer el ciclón se mantenía en la categoría 2 y avanzaba con vientos de una media de 160 kilómetros por hora hacia la zona de la ciudad de Galveston en el estado de Texas. Desde el ojo de la tormenta esos vientos se extienden sobre un radio de más de 400 kilómetros.

Según los pronósticos, el huracán golpeará en las primeras horas de hoy a Galveston, una pequeña ciudad asentada en una isla costera cuyo alcalde ordenó que todos sus 60.000 residentes abandonen el lugar. También se ordenaron evacuaciones obligatorias para zonas al noreste y sudoeste de Galveston. Otras evacuaciones en los condados de San Patricio, Victoria y Jackson son voluntarias, pero las autoridades dijeron que se debían tomar todas las medidas de seguridad posibles.

Más al interior, unos 100.000 residentes de zonas bajas cercanas a la ciudad de Houston iniciaron la evacuación después de que el gobernador de Texas, Rick Perry, les advirtiera sobre el potencial destructivo del huracán. Houston es una de las ciudades más importantes del estado con una población de unos cuatro millones de personas y allí las autoridades dijeron que no habría necesidad de evacuación. Sin embargo, suspendieron ayer la actividad en las oficinas de gobierno y en las escuelas.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami calculó que el huracán podría precipitarse sobre más de un 40% de la zona costera del Golfo. Pero más que la violencia de los vientos las autoridades alertaron de las inundaciones, que podrían ser devastadoras.

Desastre en Cuba . Por su parte, el Ike ha causado siete muertos en Cuba, según la Defensa Civil, que culpa a los fallecidos de su deceso por no seguir las instrucciones de las autoridades, según un comunicado divulgado ayer por medios informativos oficiales.

La nota afirma que "la pérdida de las siete vidas humanas al paso del reciente huracán, en lo esencial, no fue sólo consecuencia directa de los efectos de Ike, sino de la falta de observancia estricta de las medidas orientadas por el sistema de la Defensa Civil". Las víctimas tenían entre 35 y 76 años y en la mayoría de los casos la muerte se produjo por aplastamiento, al caerles encima árboles o muros.

Según cifras preliminares, el Ike ha dejado en Cuba, además, 20 heridos y más de 200.000 viviendas dañadas o destruidas, 30.000 de ellas destrozadas totalmente, así como decenas de miles de hectáreas de cultivo arrasadas y graves destrozos en infraestructuras. Sólo en la capital, La Habana, ha habido 153 derrumbes de viviendas, 33 de ellos totales, tras el paso del huracán.

  • 1