Economía

Miles de personas llegan a Pamplona para disfrutar de los últimos días de fiesta

La llegada del fin de semana ha supuesto la afluencia a Pamplona de miles de visitantes, que han podido presenciar un emocionante encierro con toros de la ganadería sevillana de Dolores Aguirre. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 07:50 h.

La llegada del fin de semana ha supuesto la afluencia a Pamplona de miles de visitantes procedentes de todos los puntos de España y del resto del mundo, que han podido presenciar un emocionante encierro con toros de la ganadería sevillana de Dolores Aguirre.

Los astados sevillanos han protagonizado un multitudinario y peligroso encierro, el sexto de las fiestas, que se ha saldado en poco más de tres minutos y que ha registrado una participación de corredores muy superior a la de días anteriores.

En el encierro, los momentos de mayor peligro se han vivido en el tramo de Telefónica, donde tres toros se han escorado hacia la derecha y han arrollado a varios mozos, uno de los cuales, el colombiano de 26 años W.J.C., ha recibido una cornada en el muslo derecho.

El joven colombiano ha ingresado en el Hospital Virgen del Camino con pronóstico reservado y ha sido intervenido quirúrgicamente.

También va a ser intervenido J.M.E.A., vecino de Lesaka (Navarra), de 26 años, que presenta fractura de muñeca izquierda tras resultar herido en el tramo del Callejón, en el que el ghanés de 33 años K.A. ha sufrido una fractura en la mandíbula, aunque ya ha sido dado de alta.

Otros dos corredores, R.C.S., barcelonés de 55 años, con una herida incisa en la oreja derecha, y R.B.C., madrileño de 29 años, con una fractura nasal, también han sido dados de alta tras ser atendidos.

Los toros de Dolores Aguirre, cinco de los cuales superan con creces los 600 kilos, serán lidiados esta tarde por los diestros Uceda Leal, Salvador Cortés y Joselillo.

El paso de los toros por las calles de Pamplona son algunas de las imágenes que está tomando esta semana un equipo del canal National Geographic, que prepara una serie documental sobre las ciudades del Camino de Santiago.

La producción audiovisual se emitirá próximamente por National Geographic Channel Internacional, lo que supone un público potencial de 250 millones de hogares de 161 países y en 27 idiomas.

Y es que las fiestas de San Fermín tienen cada año una mayor repercusión internacional y esta circunstancia ha sido aprovechada por la Asociación Amigos de las Oliveras para celebrar en Pamplona la III Exhibición de Lanzamiento de Huesos de Oliva, con el objetivo de promocionar esta particular competición nacida en la localidad murciana de Cieza.

En la exhibición ha probado la fuerza de sus pulmones el actual campeón del mundo, José Jesús Ruiz, que el pasado 25 de agosto logró una marca de 18,86 metros.

Han tenido lugar asimismo en Pamplona otros actos como un homenaje del Hotel Maisonnave a la ganadería de Eduardo Miura y la entrega, por parte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra, de un "pañuelico" rojo al clarinetista de la banda de música La Pamplonesa Joaquín Maritorena.

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, también ha recibido en la casa consistorial a una representación del Club Aerostación de Navarra, que ha organizado durante los últimos 25 años la tradicional "Regata aerostática de San Fermín", la más antigua de España.

Aunque no todos están de acuerdo con los actos más populares que se celebran durante los Sanfermines y, así, ha tenido lugar un acto reivindicativo en la calle Mercaderes de la asociación "Todos somos animales", con el objetivo de promover el respeto hacia todos los animales e invitar a la reflexión sobre la actitud que los humanos mantienen hacia ellos.

Otros muchos eventos, como una corrida vascolandesa, con saltadores acrobáticos de vacas bravas, bandas de música, recital de jotas, deporte rural, toro de fuego, verbenas o fuegos artificiales, componen la agenda de hoy de los Sanfermines, aunque es realmente la fiesta improvisada en la calle el verdadero motor de las fiestas pamplonesas.

  • 1