Local

Montero dice que el riesgo sanitario por la huelga de basuras es "aún bajo", según los informes recibidos

el 04 feb 2013 / 13:10 h.

TAGS:

La consejera andaluza de Salud y Bienestar Social, María Jesús  Montero, ha informado este lunes, cuando se cumplen el octavo día de  huelga indefinida de los servicios de recogida de residuos urbanos de  Sevilla, que el riesgo sanitario por la acumulación de toneladas de  basura es "aún bajo", según el "último informe" que los servicios de  inspección del Ayuntamiento refieren de "este fin de semana".

Montero, que ha recordado que los ayuntamientos de las capitales  de Sevilla, Granada y Málaga tienen transferida esta materia y  cuentan con "cuerpos de inspectores propios para realizar estos  controles", ha precisado a preguntas de los periodistas en Sevilla  que es la Delegación de Salud del Consistorio hispalense "la que está  haciendo los controles periódicos, aunque nos consta que han  trasladado que la incidencia para la salud es aún baja, a pesar de la  aparente notoriedad que puedan tener los contenedores de basura".

Además, ha añadido que, "en caso de que se produjera algún tipo de  modificación" de estos informes, sería el propio Ayuntamiento "el que  nos lo notificaría", una circunstancia "que tampoco no se ha  producido".

Del mismo modo, ha aludido a un "segundo nivel de detección" de  que dispone los servicios sanitarios de la Junta, que sería "la  llegada a  nuestros centros sanitarios de personas que pudieran estar  afectadas (por infecciones) como consecuencia de estos residuos".  Este extremo, ha recalcado igualmente, "tampoco se ha producido".

Por todo ello, ha aclarado que desde su departamento "no tenemos  ningún dato adicional que añadir al que ya está trasladando la  delegación del Ayuntamiento".

Ha señalado, tal y como también ocurrió con el caso de la huelga  de basuras de Granada, que al inicio de los paros en Sevilla desde la  Junta "les recordamos al Ayuntamiento (de Sevilla) la competencia que  tiene en esta materia y de que tienen que realizar controles diarios  del seguimiento de la recogida de basura por si no eran  conscientes".

  • 1