domingo, 17 febrero 2019
07:01
, última actualización
Local

Monteseirín y Torrijos firman un pacto con Cepes-A para favorecer a las empresas de economía social

el 06 jul 2010 / 12:41 h.

TAGS:

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el primer  teniente de alcalde y portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos,  firmaron este martes un Pacto por la Economía Social de Sevilla con  la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía  (Cepes-A) para favorecer la "discriminación positiva" a cooperativas  y sociedades laborales.

En un acto celebrado en el Salón Colón del Ayuntamiento,  Monteseirín, Torrijos y el presidente de Cepes-A, Antonio Romero  Moreno, rubricaron el acuerdo "pionero", dado que hasta ahora sólo  habían cerrado acuerdos con la Junta de Andalucía y algunas  diputaciones provinciales --Córdoba, Málaga y Huelva--, pero nunca  con un ayuntamiento.

Entre las medidas concretas del pacto destacan la preferencia por  parte del Ayuntamiento a las empresas de economía social como  prestadoras de servicios de proximidad --sociales, educacionales y  socio-sanitarios--, la orientación del Centro de Recursos  Empresariales Avanzados (CREA) a proyectos de economía social, apoyo  económico a las empresas del sector para la asistencia a ferias  comerciales y otros eventos de promoción o el concierto con la  Fundación Innoves y Fundación Escuela de Economía Social para el  desarrollo conjunto de acciones de innovación y desarrollo  empresarial, de un lado, y de emprendimiento, formación e inserción,  de otro.  

Concretamente, las cinco líneas de actuación recogidas en el  acuerdo de concertación son: fomento y desarrollo de las empresas de  economía social; fomento y apoyo al empleo estable, sostenible y de  calidad en estas empresas; potenciación de la Responsabilidad Social  Empresarial; fomento de las nuevas tecnologías y la sociedad del  conocimiento en el sector; e interlocución de la economía social como  Agente corresponsable con el desarrollo y relaciones municipales.

Así, el primer edil hispalense destacó que este acuerdo  "escenificará la voluntad política del Ayuntamiento de apostar por  este sector, cuya lógica de funcionamiento difiere bastante de la que  anima al resto de empresas tradicionales y donde las relaciones  laborales y asociativas que vinculan a sus miembros rompen la  dicotomía capital-trabajo".  

Por su parte, el presidente de Cepes-A destacó la importancia de  este acuerdo de concertación "como una herramienta clave para la  recuperación económica desde la fortaleza demostrada por las empresas  de economía social, que en Sevilla suponen casi 2.000 sociedades".  

Asimismo, Romero avanzó que ya se está trabajando en la renovación  del Pacto autonómico, que incluye "ideas muy innovadoras que a buen  seguro contribuirán al óptimo desarrollo de la sociedad andaluza  desde su proyecto para la sostenibilidad económica".

El documento, que ha sido promovido por el delegado municipal de  Economía y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Carlos Vázquez, quien  constituyó una Comisión de Trabajo para la elaboración de un  documento de consenso que recogiera las principales demandas del  sector en la provincia, se presenta abierto y sujeto a modificación,  de manera que puedan incluirse nuevas acciones si lo consideran  oportuno las partes firmantes.  

DATOS ECONOMIA SOCIAL EN SEVILLA

A 31 de marzo de 2010, como cierre del primer trimestre del año,  hay ubicadas en Sevilla 1.877 empresas de economía social, de las que  1.089 son cooperativas y 788 sociedades laborales. Respecto al total  andaluz, la provincia de Sevilla representa el 22 por ciento del  total, siendo la provincia que mayor concentración de empresas de  economía social tiene en su territorio.

La economía social en Sevilla está principalmente vinculada al  sector servicios, donde el 58 por ciento de las empresas y el 57 por  ciento del empleo se relacionan con esta actividad. El 20 por ciento  de las empresas se dedican al sector industrial y generan el 22 por  ciento del empleo, el 13 por ciento a la construcción y el nueve por  ciento a la agricultura --8 y 13 por ciento del empleo,   respectivamente--.

En cuanto a la generación de empleo, 15.313 puestos de trabajo se  crearon hasta el 31 de marzo de 2010, de los que 11.270 fueron  generados por cooperativas y 4.043 por sociedades laborales, cifras  que representan el 19 por ciento de total del empleo generado por el  sector y que sitúa a Sevilla como la provincia que más empleo ha  generado en este primer trimestre del año. Respecto del trimestre  anterior ha crecido un 0,5 por ciento.

  • 1