Local

Montoro desmota el argumento de Zoido para atrasar el inicio de Redes

A una pregunta de Juan Espadas en el Senado, el ministro negó “retrasos” en algún pago al Ayuntamiento

el 12 sep 2012 / 19:45 h.

TAGS:

El portavoz del PSOE, Juan Espadas, en su intervención ayer en el Senado.

"No hay retrasos en ninguna transferencia del Estado al Ayuntamiento de Sevilla". Esta frase pronunciada ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dejó sin efecto el principal argumento esgrimido por el Gobierno de Zoido para retrasar el inicio del segundo programa de Redes el pasado mes de mayo. Entonces, el alcalde manifestó la imposibilidad de retomar estos talleres de formación y orientación laboral por la deuda de unos nueve millones de euros de los fondos europeos asignados a Redes I. Una excusa que se encargó de desmontar el ministro durante su intervención.

Las palabras de Montoro surgieron como respuesta a la pregunta realizada por el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Juan Espadas, durante su intervención en la sesión celebrada ayer por la tarde en el Senado. El socialista, como ya anunciara durante un encuentro con la dirección provincial de su partido la semana pasada, trasladó una cuestión sobre la paralización de estos programa de empleo por parte del Gobierno municipal y la posibilidad de que acabaran por perderse los 5,4 millones de euros procedentes de fondos europeos y destinados a la ejecución de estos talleres. A este respecto, el ministro negó cualquier tipo de deuda por parte del Gobierno central al Consistorio hispalense, a pesar de que desde el Ayuntamiento se hubiese insistido recientemente en la existencia de este débito.

Tras estas palabras, Espadas lamentó "la poca información y la menos aún disposición del ministro para buscar soluciones a este bloqueo", a pesar de haberle recordado que Redes supone "una solución" para 1.305 parados y de estar en juego el mantenimiento de los 5,4 millones de euros comprometidos. Para el portavoz socialista, la responsabilidad de este bloqueo recae sobre "el férreo control" hacia los ayuntamientos del plan de ajuste. Un hecho que, a su juicio, "deja atado de manos a los interventores, que no pueden continuar con el mecanismo de certificaciones con el que hasta ahora funcionaban estas subvenciones europeas.

Ante este nuevo escenario, el portavoz municipal de los socialistas solicitó "un esfuerzo de coordinación" entre Montoro y el propio Zoido para que se "reforme la normativa de los planes de ajuste" de cara a que el programa Redes pueda desarrollarse con total normalidad y no con el acuerdo parcial que adoptó en su reunión del pasado viernes la Junta de Gobierno.

Según comunicó el portavoz municipal, Francisco Pérez, el Ayuntamiento pondría en marcha Redes II utilizando los fondos que ya estaban consignados en el presupuesto y que ascendían a 1,3 millones de euros. Ante esto, los empleados del programa solicitaron una reunión con el director del Área de Empleo para pedirle las explicaciones oportunas. Una de sus portavoces, María del Mar Villalba, indicó que su temor pasaba porque sólo se contara "con unos diez empleados". De momento, su única certeza era que, sin fondos europeos, el programa sólo estaría en condiciones de sobrevivir hasta mayo de 2013.

  • 1