miércoles, 14 noviembre 2018
22:39
, última actualización
Local

Moody's reafirma su intención de revisar los 'ratings' de la eurozona y del conjunto de la UE

Lo justifica a raíz de la ausencia de  decisiones políticas decisivas a pesar de la reciente cumbre  europea.

el 12 dic 2011 / 09:48 h.

TAGS:

La agencia de calificación crediticia Moody's ha reafirmado su intención de revisar los 'ratings' de todos los países de la UE a lo largo del primer trimestre de 2012 a raíz de la ausencia de decisiones políticas decisivas a pesar de la reciente cumbre europea.

"Como anunciamos en noviembre, la ausencia de medidas para estabilizar los mercados de crédito a corto plazo supone que la zona euro y el conjunto de la UE esten expuestos a nuevas sacudidas y que la cohesión de la eurozona permanezca amenazada", explicó la entidad en un comunicado.

En este sentido, Moody's señala que las medidas adicionales anunciadas el pasado viernes subrayan el deseo de los líderes políticos de la eurozona de avanzar hacia una coordinación fiscal centralizada y una mutualización de recursos y riesgos.

Sin embargo, la agencia considera que lo anunciado representa pocas novedades y estas son similares a las ya anunciadas previamente, como aquellas medidas destinadas a reforzar la supervisión de los déficit excesivos, mejorar los marcos presupuestarios a nivel nacional, así como las dirigidas a mejorar la cooperación y la coordinación.

"En general, Moody's cree que las medidas anunciadas reflejan las persistentes tensiones entre los líderes de la eurozona para reconocer la necesidad de incrementar el apoyo a los países fiscalmente más débiles y la significativa oposición de los países más fuertes para hacerlo", señala la agencia.

De este modo, la calificadora de riesgos apunta que, frente a las crecientes presiones para que las autoridades de la eurozona actúen con celeridad para devolver la confianza a los mercados, las restricciones para ello también están aumentando.

"Cuanto mayor tiempo permanezca así, mayor es el riesgo de que se sumen a los considerables desafíos ya existentes unas condiciones económicas adversas", añade la agencia.

Así, Moody's subraya que las medidas anunciadas no cambian su opinión de que la crisis atraviesa una etapa "crítica y volátil" en la que los emisores soberanos y los bancos están expuestos a severas distorsiones que los politicos encontrarán cada vez más difícil contener.

"A pesar de que el escenario central de Moody's continúa siendo aquel en el que no se ampliarán los 'defaults', las sacudidas que probablemente se materializarán incluso bajo este escenario positivo conllevan implpicaciones negativas para las calificaciones en los próximos meses", advierte la agencia.

"En ausencia de iniciativas poíticas en el corto plazo para estabilizar las condiciones en los mercados de crédito de manera efectiva effectively, Moody's considera que el sistema se mantiene expuesto a nuevos 'shocks', que probablemente podrían provocar cambios selectivos en las calificaciones", concluye Moody's.

  • 1