lunes, 18 marzo 2019
22:14
, última actualización
Cultura

Morales Padrón analiza las raíces americanas de Sevilla

el 28 oct 2009 / 21:39 h.

El historiador Francisco Morales Padrón ha publicado en su nuevo libro, Sevilla en América, América en Sevilla, una síntesis de lo que es la historia de esta provincia andaluza y sus relaciones con el continente americano.

En la presentación, que tuvo lugar ayer en el Archivo de Indias por expreso deseo del autor, muy delicado de salud y que estuvo representado por su esposa Elena, estuvieron presentes la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Maribel Montaño, la directora del Archivo General de Indias, Isabel Simó, el arquitecto Rafael Manzano y la profesora Enriqueta Vila.

Maribel Montaño destacó que la publicación de “este pequeño pero interesantísimo libro”, que “se lee rápido pero luego se piensa mucho”, es “una idea maravillosa que refleja otro mundo” y aseguró que “esta ciudad vive su identidad real cuando se proyecta”, explicó la delegada. Por su parte, Rafael Manzano, amigo del autor, enfatizó que Sevilla “le agradece con este libro algo de lo que mucho que le debe” y ha añadido que “todos pensamos que debería ser objeto de un homenaje muy importante”.

En este libro, “uno de los más bellos que ha escrito desde el punto de vista literario” destaca el arquitecto, Morales expresa “todo el amor” empezando por el río y continuando por lugares tan “emblemáticos” como La casa de contratación de las Indias, la Casa de la Moneda, la aduana o la lonja.

El acto también contó con la presencia de la directora del Archivo General de Indias, Isabel Simó y la historiadora Enriqueta Vila, quien mostró su satisfacción por esta publicación y por el tema que aborda Morales Padrón, “la Sevilla americana”. A este respecto, dijo que tras este trabajo “no se puede hacer nada más sobre el tema, pues el espíritu de Sevilla y América se ven reflejados, apareciendo las huellas americanas que en la ciudad quedan”.

  • 1