Cultura

Morales y Murillo, a subasta

Un Ecce Homo de Luis de Morales (hacia 1515-1586) y una Natividad con Anunciación a los Pastores, de Murillo (1618-1682), forman parte de la subasta de viejos maestros que llevará a cabo Christie's.

el 14 sep 2009 / 20:51 h.

Un Ecce Homo de Luis de Morales (hacia 1515-1586) y una Natividad con Anunciación a los Pastores, de Murillo (1618-1682), forman parte de la subasta de viejos maestros que llevará a cabo Christie's en Londres el próximo 6 de diciembre.

Recientemente descubierta y en buen estado de conservación, la tabla de Morales, en la que aparece un Cristo lacrimoso, maravillosamente modelado, con las manos atadas con una soga y una caña en una de sus delicadas manos, rezuma espiritualidad. El artista extremeño, apodado El Divino, pintó numerosas tablas devocionales, pero buena parte de las que se le atribuyen son réplicas inferiores del taller o de alguno de sus imitadores.

La pintura que se ofrece en Christie's, a la que se calcula un precio de entre 500.000 y 860.000 euros, es una composición de gran calidad y de tamaño algo superior al habitual, por lo que se pintó con seguridad para un mecenas importante.

De Murillo se ofrece asimismo al mejor postor una Sagrada Familia con San Juan Bautista, estudio para una composición que se encuentra actualmente en Budapest. Otra pintura española que sale a puja es un bodegón de Juan de Árellano (1614-1676), artista que comenzó cultivando el género histórico en el taller madrileño de Juan de Solís y que no se dedicó hasta más tarde al bodegón, bajo la influencia de Daniel Seghers.

Al margen de esas obras de la escuela española, la estrella de la subasta son Dos estudios de un joven, obra pintada por Pedro Pablo Rubens (1577-1640) entre 1615 y 1617 y por la que se confía en que se ofrezcan entre 5,6 y 8,4 millones de euros.

Otras obras de la colección Philips incluyen Paisaje con ganado paciendo en una ribera, de Aelbert Cuyp (1620-1691), y un Paisaje de río con ganado abrevando y barcos de vela al fondo así como otra escena en el exterior de una taberna de Adriaen Jansz Van Ostade (1610-1685).

  • 1