Cultura

Morante abandona la plaza de Roquetas vestido de luces antes del paseíllo

José Antonio "Morante de la Puebla" abandonó antes de hacer el paseíllo, la plaza de toros de Roquetas de Mar (Almería) por "incumplimiento de contrato de la empresa", según su apoderado, José Sánchez, versión desmentida por el empresario del coso, Fermín Vioque.

el 15 sep 2009 / 08:19 h.

José Antonio "Morante de la Puebla" abandonó antes de hacer el paseíllo, la plaza de toros de Roquetas de Mar (Almería) por "incumplimiento de contrato de la empresa", según su apoderado, José Sánchez, versión desmentida por el empresario del coso, Fermín Vioque.

El presidente de la corrida, Javier Torres, explicó a Efe que no tuvo conocimiento de "ningún problema" hasta las 19:00 horas, hora del comienzo del festejo, cuando el delegado gubernativo se dirigió a él para comentarle que había "problemas de tipo económico para que saliera 'Morante de la Puebla'".

Ante la falta de acuerdo por parte de empresario y apoderado, el presidente apuntó la posibilidad de que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar aportara "una subvención" para poder hacer frente del pago al diestro, pero el apoderado reclamó dicho acuerdo por escrito y no se lo dieron.

El apoderado de "Morante de la Puebla" señaló a Efe que es "la primera vez" que su torero tiene que abandonar una plaza así, y que éste mostró "una gran voluntad hasta minutos antes de dar comienzo la corrida" para solucionar el problema.

José Sánchez explicó que él había firmado con el empresario de la plaza almeriense un contrato por el que se le pagaría el dinero acordado por la corrida en el transcurso de la mañana de ayer sábado. "La empresa ha tratado de evadirse toda la mañana y toda la tarde", dijo Sánchez, por lo que a las 17.00 envió al empresario un fax reclamando el dinero.

Aún así, tanto "Morante de la Puebla", vestido de luces, como su cuadrilla acudieron a la plaza y, tras dialogar el apoderado tanto con el presidente de la corrida como con el empresario, decidieron irse de la plaza pasadas las 19.20 horas. A continuación, el apoderado acudió al cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar y puso una denuncia a la empresa del coso por "incumplimiento de contrato".

El empresario del coso almeriense, Fermín Vioque, aseguró a Efe que el diestro tenía firmado "un contrato de alrededor de 137.000 euros, comprometiéndose a llenarle la plaza", pero sólo se vendió menos de un cuarto del coso. Y Vioque subrayó que sí se le dio al apoderado del torero un dinero a cuenta, pero que "Morante" llegó por la tarde "a provocar".

En la plaza, al romperse finalmente el paseíllo con los otros dos toreros anunciados, Ruiz Manuel y Salvador Vega, por la megafonía de la plaza se difundió el siguiente comunicado: "Ante la dificultad insalvable con el diestro 'Morante de la Puebla', la corrida queda en un mano a mano entre los diestros Ruiz Manuel y Salvador Vega. Pueden devolver la entrada ahora mismo o después de ver el festejo. La empresa les brinda la oportunidad de ver un festejo gratis".

En la plaza, que registró menos de un cuarto de entrada, se escucharon gritos de ¡Tongo, tongo! y ¡fuera, fuera!, pero la corrida continuó su desarrollo.

El festejo se quedó en un mano a mano entre Ruiz Manuel y Salvador Vega, que lidiaron astados de Núñez del Cuvillo.

  • 1