viernes, 22 febrero 2019
23:59
, última actualización
Local

Moratinos descarta enviar más soldados a Afganistán

Exteriores sigue sin revelar la fecha de regreso de las tropas españolas.

el 19 jul 2010 / 18:46 h.

TAGS:

Los controles se han incrementado en Afganistán por la cumbre de jefes de estado.

España no enviará más tropas a Afganistán, al menos en los próximos meses, según afirmó ayer el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Sin embargo, el ministro no fijó una fecha de retirada, al considerar que se está aún en una fase de transición hasta lograr la estabilidad del país.


Moratinos, en declaraciones a los periodistas al término de su visita a Afganistán, aseguró que los 1.500 soldados que España tendrá desplegados al final del verano son suficientes para acompañar el esfuerzo militar dentro de la misión internacional.


El jefe de la diplomacia española explicó que no se le hizo ninguna petición de incremento de tropas en las reuniones que mantuvo el domingo con el comandante de las tropas de EEUU y la OTAN, el general David Petraeus, y con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai. España tiene desplegados en la actualidad 1.300 militares, en su mayoría en las bases de Qala i Naw y Herat, en la provincia de Badghis, en el oeste del país. A la vuelta del verano, la cifra se elevará a 1.530 -el triple que hace cinco años- con la llegada de más de 150 instructores de la Guardia Civil para adiestrar a las fuerzas afganas.


En septiembre, está prevista la celebración de las elecciones parlamentarias en Afganistán. Según Moratinos, el plan de seguridad para esta cita electoral "se está preparando bien" con los 150.000 soldados de EEUU y los 10.000 comprometidos por el resto de aliados, además de la aportación del Ejército afgano, cuyo despliegue podría alcanzar los 200.000 militares. Otro factor que podría mejorar la seguridad en los comicios sería la participación de candidatos políticos que antes no apoyaban a Karzai.


A juicio de Moratinos, el diálogo abierto con los "talibanes buenos", que están dispuestos a abandonar las armas y respetar la Constitución, va a permitir "la reintegración de una parte de la población que no aceptaba las estrategias anteriores".


Respecto al calendario de retirada, Moratinos subrayó que "fijar fechas es contraproducente". "Lo que hace falta es trabajar y que la comunidad internacional permanezca con los afganos el tiempo necesario", aseveró. "Aquí no se habla de retirada, ni de salida, se habla de transición", añadió el ministro, quien se mostró convencido de que la actual estrategia permite ser más optimista a pesar de la amenaza de los insurgentes y de Al Qaeda. De hecho, ayer murieron seis policías afganos en un ataque de la insurgencia talibán.
Moratinos apuntó que Karzai no le comunicó que fuera a hablar de calendario de repliegue de las tropas en la conferencia que se celebrará hoy en Kabul para evaluar el proceso de afganización -cesión paulatina del control del país a las autoridades locales-. España estará representada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, puesto que el ministro estará hoy en el Congreso en la votación de las propuestas de resolución derivadas del debate del estado de la nación.

  • 1