miércoles, 24 abril 2019
18:37
, última actualización
Local

Moratinos: sabíamos cuándo y cómo se iba a producir la liberación del Alakrana

Ha revelado que cuando los piratas anunciaron que habían desembarcado a tres tripulantes a tierra "no fue así", sino que se trató de una estrategia para "atemorizar" a los marineros, sus familias y la opinión pública.

el 18 nov 2009 / 09:57 h.

TAGS:

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha dicho hoy que el Gobierno sabía "cuándo y cómo se iba a producir" la liberación del "Alakrana", y ha añadido que, según sus informaciones, no ha muerto ningún pirata ni ha habido heridos en la operación.

En declaraciones a la Cadena SER recogidas por EFE, Moratinos ha respondido así a las informaciones de distintos medios de comunicación que aseguran hoy que la Armada intentó detener a tiros a los piratas en el momento que abandonaban el pesquero y que pudo haber víctimas entre los somalíes.

El titular de Exteriores ha revelado que cuando los piratas anunciaron que habían desembarcado a tres tripulantes a tierra "no fue así", sino que se trató de una estrategia para "atemorizar" a los marineros, sus familias y la opinión pública.

Ha explicado que el Gobierno sabía que continuaban en el barco porque así se lo aseguró "con toda seguridad" el primer ministro somalí, Omar Abrirashid Ali Sharmarke, y que fue entonces cuando él dijo que estaban a bordo.

"Con nuestros medios sabíamos que era verdad, pero no podíamos dar más detalles de cómo lo sabíamos porque revelaríamos elementos para facilitar la actitud de los piratas", ha argumentado.

Moratinos ha indicado que la liberación del pesquero no cogió al Gobierno "por sorpresa", que sabía que el lunes era uno de los días en los que podía llevarse a cabo, y que, pese a ello, decidió mantener su encuentro en Roma con el primer ministro somalí porque "era bueno cerrar todos los contactos y los esfuerzos que veníamos realizando".

Ha considerado que el traslado a España de los dos piratas detenidos tras el secuestro "no puso en peligro nada" aunque hizo "más compleja la situación" y, respecto al informe de Defensa que lo desaconsejaba, ha señalado que él no lo vio y que no llegó a las manos del gabinete de crisis.

"Si ha existido, cuando tuvimos que discutir la decisión no apareció ese informe, y todos tomamos la decisión de llevar a cabo los trámites preceptivos", ha manifestado.

Moratinos ha defendido la actuación del Gobierno, y ha recalcado que la Operación Atalanta "sigue en pié" y que su objetivo es "defender" el tráfico marítimo en el Índico y "perseguir a los piratas".

Ha hecho especial hincapié en la labor del embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, y ha señalado que "todos los españoles y todas las familias tienen que hacerle un gran homenaje".

  • 1