miércoles, 12 diciembre 2018
07:43
, última actualización
Local

Moscú tacha de "inaceptable" el acuerdo de la OTAN para que España se integre en el escudo

Ha calificado de "inaceptable" este tipo de decisiones "sin una discusión previa".

el 06 oct 2011 / 10:45 h.

TAGS:

El Gobierno ruso ha calificado este jueves de "inaceptable" el  acuerdo entre Estados Unidos, España y la OTAN para la instalación de  la base naval del sistema de defensa antimisiles (DAM) en Rota y ha  advertido de que la adopción de este tipo de decisiones, "sin una  discusión previa", pone en peligro el acercamiento de posiciones  entre Rusia y la Alianza en lo referente al escudo antimisiles.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, citado por la agencia de  noticias RIA Novosti, advirtió este jueves de que el despliegue del  escudo en Rota incrementa la preocupación de Moscú por "el importante  aumento del potencial balístico de Estados Unidos en la región  europea".

"No solo no vemos ninguna disposición por parte de la  administración estadounidense para afrontar las preocupaciones de  Rusia y garantizar legalmente que el futuro sistema no estará  dirigido contra el arsenal nuclear ruso, sino que se advierte una  tendencia a ampliar cada vez más la zona de despliegue de los  componentes del sistema antimisiles de Estados Unidos", lamentó el  Ministerio en un comunicado.

El Gobierno ruso también calificó de "inaceptable" que se adopten  decisiones que "pueden afectar a la seguridad y a la estabilidad en  la Europa Atlántica", sin "ninguna discusión colectiva previa" en la  que se tengan en cuenta las opiniones de "todas las partes  interesadas".

Asimismo, advirtió de que el acuerdo sobre Rota podría "torpedear"  el diálogo promovido durante la cumbre del Consejo Rusia-OTAN  celebrada en Lisboa en noviembre del año pasado. "Si esto continúa,  se habrá perdido la oportunidad creada durante la cumbre Rusia-OTAN  de Lisboa para que el sistema de defensa antimisil pase de ser un  ámbito de confrontación a ser un ámbito de cooperación", aseveró.

  • 1