Local

Movilidad intentará hoy convencer al taxi de su plan para la Ronda

El concejal de Movilidad, Francisco Fernández, se verá esta tarde con los taxistas para explicarles cómo pondrá en marcha el sentido único en la Ronda Histórica, en una cita que se augura caliente porque el sector se opone a la iniciativa.

el 15 sep 2009 / 08:22 h.

TAGS:

El concejal de Movilidad, Francisco Fernández, se verá esta tarde con los taxistas para explicarles cómo pondrá en marcha el sentido único en la Ronda Histórica, en una cita que se augura caliente porque el sector se opone a la iniciativa. O a lo poco que se sabe de ella, porque a un mes vista aún se ignoran el calendario y los detalles.

Esta semana comienza por fin la anunciada ronda de encuentros con vecinos y otros afectados por el que será uno de los cambios de tráfico más importantes de los últimos años: la conversión de la Ronda Histórica en una vía de sentido único que irá desde la Barqueta hasta El Prado, si bien en su primera fase sólo se aplicará hasta la avenida de Miraflores.

La primera cita de Fernández y los técnicos de su área será con los taxistas, que ya amenazaron hace dos semanas con medidas de presión si no se atienden sus solicitudes. En especial, al sector le parece insuficiente que haya sólo un contracarril para que el servicio público pueda ir en sentido contrario, ya que obligaría a los taxistas que se toparan con un autobús a permanecer tras él todo el camino.

Fernández anunció isletas para bordearlos, aunque el sector desconfía de la veracidad de esa medida, y alega que si aún no han comenzado esas obras las isletas no estarán a tiempo.

Lo único que hasta ahora ha trascendido es que a mitad de agosto comenzarán las obras de adaptación física de las calles, en las que habrá que remozar aceras y variar la señalización, para que a final de agosto entre en funcionamiento el nuevo sentido del tráfico. Sin embargo, a menos de un mes del arranque siguen sin conocerse detalles concretos, ni siquiera la fecha en la que los coches comenzarán a notar los cambios -por ejemplo, el corte de algún carril- o qué día es el elegido para implantar el sentido único.

El Consistorio indicó que en los encuentros sí dará a conocer el calendario y los cambios en los elementos de ordenación del tráfico como señalización, sentido de las calles, dársenas de parada de taxis o zonas de carga y descarga, aunque fuentes municipales se negaron a concretar estas cuestiones. Lo justificaron en que aún no está todo cerrado y que, a medida que se conozcan los detalles "al milímetro", se ampliará la información facilitada a estas entidades y se dará a conocer públicamente.

Tras los taxistas, Movilidad se reunirá durante los próximos 15 días con las asociaciones de vecinos de los distritos Macarena y Centro, la Confederación de Empresarios de Sevilla, la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia y la patronal del comercio, Aprocom. Los contactos incluyen también al Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Delegación Provincial de Salud, el Parlamento, la ONCE y la gasolinera de la Ronda, que se verán afectados al estar en ese tramo.

En todos estos encuentros se recabarán sugerencias y aportaciones "para mejorar el proceso de conversión de la primera fase". En paralelo, Movilidad seguirá "coordinando los trabajos técnicos de todas las áreas, delegaciones y servicios municipales implicados", primero para la puesta en marcha del sentido único y luego para solventar los pormenores e incidencias que puedan surgir.

  • 1