jueves, 17 enero 2019
12:26
, última actualización
Local

Mucha TV y poca radio

Andalucía es la comunidad que ve más televisión, pero que menos radio consume.

el 03 oct 2014 / 12:54 h.

TAGS:

El consumo de televisión aumentó en Andalucía durante el año 2013, en el que registró 247 minutos de televisión visionada por persona y día, frente a los 239 que anotó en el 2012, aunque los andaluces son los que menos tiempo dedican a escuchar la radio (103 minutos por persona al día). Los datos figuran en el Anuario de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) correspondiente al año pasado, en el que se analiza la audiencia de la televisión y radio en España. El consumo de televisión aumentó en once comunidades autónomas durante el año 2013, entre ellas Castilla y León, cuyos habitantes son los que más tiempo pasan delante del televisor (más de cinco horas al día) y los que más escuchan la radio (más de dos horas). De acuerdo con el estudio, cada español dedicó 244 minutos al día a ver la tele, dos menos que en 2012, si bien el consumo sólo disminuyó en seis comunidades y aumentó en el resto, sobre todo en Asturias, Canarias y Navarra, mientras que en el caso de la radio el consumo bajó en once autonomías. Castilla y León, con 305 minutos por persona y día, desbancó a Extremadura (289), como la comunidad con más consumo televisivo de España. Tras ellas se sitúan Canarias, con 269 minutos diarios; Aragón, 256; Comunidad Valenciana, 255, y Murcia, 254. El menor consumo se dio en Galicia (189 minutos por persona y día), Baleares (204), País Vasco (213) y Cantabria (228). En Asturias, el consumo televisivo aumentó 42 minutos por persona y día en un solo año, en Canarias lo hizo en 31 minutos y en Navarra en 29, mientras que en La Rioja descendió en 31 minutos y en Galicia en 23. Asimismo, bajó el consumo de televisión en Aragón, en Baleares, en Castilla-La Mancha y en la Comunidad Valenciana. Es también Castilla y León la comunidad en la que más se escucha la radio, con 127 minutos por persona y día, seguida por Cantabria (126) y Asturias y Canarias (116). Los andaluces son quienes menos tiempo le dedican a la radio (103 minutos al día), dos menos que los valencianos y los navarros. En este caso, el consumo descendió en once comunidades, en especial en La Rioja (19 minutos por persona y día), Navarra (12) y Aragón (9). Se incrementó el tiempo de escucha en especial en Murcia (11 minutos), Cantabria (8) y Extremadura y Galicia (6 en cada caso).

  • 1