Menú
Local

Muere un anciano tras partirse la cadera y esperar dos horas a una ambulancia

La hija del fallecido ha explicado que su padre falleció en el hospital Virgen Macarena, debido a una insuficiencia respiratoria y a complicaciones médicas derivadas de la fractura

el 01 ene 2011 / 14:18 h.

TAGS:

Un hombre de 79 años cuya familia había denunciado que tuvo que esperar dos horas a una ambulancia, tras haber sufrido una fractura de cadera a las puertas de un ambulatorio, murió el viernes por complicaciones respiratorias. Sus hijos han anunciado que van a denunciar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) al entender que el trato "negligente" recibido ha podido influir en su fallecimiento.

El hombre se cayó al bajar una escalera sin barandilla en el centro de salud Cisneo Alto, y se rompió la cadera. Aguardó dos horas a que llegase una ambulancia "sin que ningún médico saliera a atenderlo", según explicó una de sus cuatro hijos, Ángeles Blanco. Fue ingresado en el hospital Macarena, pero las complicaciones de la fractura deterioraron su estado y murió por insuficiencia respiratoria unos días después del accidente, sin que ni siquiera pudieran operarlo porque la rotura desestabilizó su organismo.
La familia ha decidido poner el caso en manos de un abogado para acudir a los tribunales y denunciar por la vía civil al SAS, ya que consideran que las demoras en la atención que recibió el hombre han propiciado su muerte.

Su hija explicó que el hombre acudió con su esposa a Cisneo Alto, en la Macarena, como hacía cada tres meses para tratarse una dolencia crónica. El ascensor estaba estropeado, pese a que este ambulatorio fue inaugurado hace apenas un mes, y decidió subir y bajar por la escalera. Pero al bajar tropezó en un tramo en el que la barandilla estaba rota, perdió el equilibrio y cayó, rompiéndose la cadera. Según la familia, la ambulancia no llegó hasta dos horas después, sin que entretanto ningún facultativo del centro lo atendiera. "La gente se ofrecía a llevarlo en coche, porque mi padre no dejaba de gritar de dolor, y allí nadie hizo nada", se quejaba ayer su hija. Cuando fue ingresado en el hospital Macarena sufría ya una insuficiencia respiratoria que impidió que pudiera ser operado, "y luego se fue apagando hasta que murió".

La familia se queja de que "desde el minuto cero todo estuvo mal: porque no había ascensor aunque el centro de salud es nuevo, porque la barandilla de la escalera estaba rota -tras el accidente pusieron carteles para que la gente usara el montacargas, pero antes no- y por la demora de la ambulancia". "Mi padre estaba mayor y tenía sus cosas, pero si no fuera porque el ascensor no funcionaba y la barandilla estaba rota, no se hubiera caído y podría haber estado varios años más con nosotros".

Por eso han puesto el caso en manos de un abogado, que está a la espera de que elInstituto de Medicina Legal realice la autopsia para recabar datos que sustenten su denuncia. La familia espera que se haga esta misma mañana para incinerarlo por la tarde en el tanatorio de la SE-30.

La Delegación de Salud de la Junta en Sevilla confirmó que la caída del anciano se produjo cuando, una vez que lo vio su médico, bajaba por las escaleras acompañado por su esposa. Precisaron que al paciente "se le atendió en todo momento" y que, como presentaba dolor, se le administró un calmante y se llamó a la ambulancia, "que tardó 50 minutos en llegar" frente a las dos horas que denuncia la familia. Salud afirma que la actuación del personal del centro sanitario fue la adecuada.

Un hombre de 79 años cuya familia ha denunciado que estuvo dos horas esperando una ambulancia, tras sufrir una fractura de cadera, ha fallecido debido a complicaciones respiratorias, por lo que sus hijos han anunciado que van a presentar una denuncia contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Ana Blanco, hija del fallecido, ha explicado que su padre falleció el último día del año en el hospital Virgen Macarena de Sevilla, debido a una insuficiencia respiratoria y a complicaciones médicas derivadas de la fractura.

La familia lamenta que, al no haberse producido el fallecimiento por causas naturales, el Instituto de Medicina Legal debe realizar la autopsia, por lo que aún no sabe cuando podrán llevar a cabo la incineración prevista.

Ana Blanco ha asegurado ha Efe que la familia tiene pensado emprender acciones penales contra la Junta de Andalucía por posible negligencia en el caso, ya que su padre estuvo dos horas esperando la llegada de una ambulancia tras caerse y romperse la cadera a la entrada del centro de salud Cisneo Alto, de Sevilla.

Según la familia, "desde el minuto cero todo estuvo mal", ya que Juan Blanco sufrió la caída por la falta de una barandilla en la escalera por la que bajaba al encontrarse roto el ascensor del centro de salud, que se inauguró a finales del mes de noviembre.

El herido quedó ingresado en el hospital Virgen Macarena a la espera de una operación de cadera que tuvo que aplazarse por la insuficiencia respiratoria que sufría.

La familia denunció además lo que consideraba "mala gestión" del hospital Virgen Macarena, pues después de un primer aplazamiento el paciente perdió su puesto en la lista de operaciones.

Por su parte, fuentes de la Delegación de Salud de la Junta en Sevilla informaron de que la caída del anciano se produjo cuando, una vez que lo vio su médico, bajaba por las escaleras del centro de salud acompañado por su esposa.

Precisaron que al paciente "se le atendió en todo momento" y que, como presentaba dolor, los profesionales le administraron un calmante y llamaron a una ambulancia, "que tardó 50 minutos en llegar" frente a las dos horas que ha denunciado la familia.

Las fuentes de la Delegación de Salud aseguraron que la actuación del personal del centro sanitario fue la adecuada tras la caída.

La familia del fallecido reside en Sevilla pero pensaba incinerar sus restos en Dos Hermanas (Sevilla) debido a la saturación que registra el cementerio de la capital.

  • 1