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'Mujerez', con Juana 'la del Pipa', Dolores Agujetas y Tomasa Guerrero 'La Macanita'

el 21 sep 2010 / 16:00 h.

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  • Actividad: Flamenco (Bienal 2010)
  • Fecha/Horario: 24 de septiembre / 21 horas
  • Lugar: Lope de Vega . Avenida María Luisa s/n
  • Teléfono: 954 590 853 / 54
  • Venta de entradas: Taquillas del teatro, de 11 a 14 h. y de 18 a 21 h. (Domingos por la tarde y Lunes sin espectáculo, cerrada).
  • Internet: www.generaltickets.com

Continúa la Bienal de Flamenco en el Lope de Vega con el espectáculo 'Mujerez'. Decía el filósofo francés, Henri Bergson, que en un mundo ensanchado por la técnica, hace falta un suplemento de alma. Lo mismo puede decirse del cante, que ha pasado a ser una mera industria. Todo es mera razón instrumental. Sin embargo, el cante es razón de amor, que engendra en belleza. Cantar con técnica lo puede hacer un ordenador; cantar con el corazón sólo puede hacer aquel que ama y la técnica no entiende de bien y de mal, es neutra. 

El cante es el intento de recuperar la palabra perdida, aquella que surge del acto de amor del Padre, que engendra por amor al Hijo, el Verbo. Et Verbum caro factum est. Y para recuperar esa palabra perdida hay que bajar a los ínferos, a las profundas cavernas del sentido, donde mora la luz verdadera, la luz que arde en el corazón, que, como dice el poeta, es más cierta que la luz del mediodía.

Ahí es donde arde el fuego que nunca se extingue, el fuego creador, el fuego que, mezclado con el agua, da lugar a la aurora, a la rosa, al amor que se derrama sobre el mundo. Hasta ahí llegan las voces de Tomasa, Dolores y Juana. Carece su cante de adorno alguno. Es desnudo, devuelto a la inocencia primera, aquella que ama sin pedir nada a cambio y que, sin embargo, recibe todo.

Al rebuscarse en las entrañas sacan fuera las duquelas, las fatigas y los dolores. Y después se aparece en un instante fugaz, como en el espejo de una fuente, recreada toda la creación. Música callada en par de los levantes de la aurora. Federico dice que “la siguiriya gitana me había evocado a mí camino sin fin, un camino sin encrucijadas, que terminaba en la fuente palpitante de la poesía ‘niña’, el camino donde murió el primer pájaro y se llenó de herrumbre la primera flecha. Viene del primer llanto y el primer beso. Y es verdad.

El fuego que la Trinidad Tomasa-Dolores-Juana porta no se apagará nunca, porque es llama de amor viva, aurora que reaparece como una rosa que nos abre sus infinitos pétalos como amor regalado. En estos tiempos posmodernos de vacío y huida hacia delante, el cante de Tomasa, Dolores y Juana nos conduce hacia fuentes tranquilas, serenas, donde podemos calmar nuestra sed, la sed de verdad, de pureza, de amor y de inocencia.

Ficha técnica y artística
Cante: Juana "La del Pipa" / Dolores "La Agujeta" / Tomasa Guerrero "La Macanita". Guitarra: Manuel Moreno "Moraíto" y Diego de "La Agujeta". Palmas / jaleos / baile: Luisa Soto / Tía Curra / Tía Yoya. Dirección artística: Alfredo Benítez / José María Castaño / Gonzalo López. Iluminación: Antonio Valiente. Sonido: Laureano Serrano. Monitores: Feliz Vázquez. Regiduría: Agustín Sánchez. Producción: Dezza Producciones. Producción ejecutiva: Fundación BBK.  

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