Local

Multitudinario adiós a Rosario

La capilla quedó pequeña para albergar a los numerosos amigos del mundo universitario, el ámbito político, social y de medios que quisieron apoyar a la familia en estos duros momentos.

el 14 mar 2013 / 20:31 h.

TAGS:

La capilla del tanatorio de la SE-30 de la capital se quedó ayer minúscula para albergar a los numerosos amigos de Rosario Valpuesta, que se acercaron para acompañar a la familia de la primera rectora de una universidad andaluza. Entre los asistentes, una nutrida representación de la comunidad universitaria, con los rectores de las dos instituciones académicas sevillanas, de Huelva, y exrectores de la UPO, así como representantes del ámbito político como los consejeros andaluces de Justicia y de Salud, y también del ámbito social y de los medios de comunicación, donde colaboraba como columnista en El Correo de Andalucía y tertuliana en la Cadena SER. El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, enfatizó a la SER el compromiso tan arraigado de Rosario Valpuesta con los problemas sociales. También se pudo ver a Jesús Maeztu, comisionado para el Polígono Sur.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, lamentó la "gran pérdida" y señaló que su figura es un "claro ejemplo de superación personal, defendiendo en todo momento la igualdad de oportunidades, y convirtiéndose en un referente en el mundo universitario del plantel sevillano".

Villalobos calificó de "intachable" la trayectoria de Valpuesta, lo que llevó a que recibiera en 2009 la Medalla de Oro de la provincia de Sevilla. "Un reconocimiento más que merecido por la gran labor y esfuerzo que desempeñó en beneficio de los municipios sevillanos". Subrayó su "firme convencimiento de abrir las puertas de la universidad a todas las personas en igualdad de condiciones".

Desde Málaga, la presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, lamentó la pérdida de una persona "que siempre ha luchado por la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, pero sobre todo, en el de género".

De la Calle definió a Valpuesta como "una mujer luchadora" y destacó "la admiración" que sentía por ella. "Ha sido siempre un referente para mí", dijo al tiempo que apuntó que en la Universidad de Málaga, de la que es rectora, trabajan dos de sus hermanos por lo que "los vínculos que me unen a ella son muy fuertes". "He vivido de cerca su proceso y la lucha contra su enfermedad. Me extraña que haya podido con ella".

  • 1