Local

Murió sin hacer ni una vivienda

Sin ver colocada ni una piedra de las viviendas previstas en el Cortijo de Cuarto. Así pasó a mejor vida, tras cuatro años, la sociedad Gipsa. El pleno de la Diputación aprobó por unanimidad que el cometido de la sociedad -gestionar esta gran bolsa de suelo de la Gran Sevilla-, sea asumida ahora por Sevilla Activa.

el 15 sep 2009 / 05:38 h.

TAGS:

Sin ver colocada ni una piedra de las viviendas previstas en el Cortijo de Cuarto. Así pasó a mejor vida, tras cuatro años, la sociedad Gipsa. El pleno de la Diputación aprobó por unanimidad que el cometido de la sociedad -gestionar esta gran bolsa de suelo de la Gran Sevilla, sea asumida ahora por Sevilla Activa.

Con esto se cierra un periplo de cuatro años desde su creación, en los que la sociedad Gestión Inmobiliaria Provincial (Gipsa) se hizo cargo de estos terrenos, que se destinarán a la construcción de alrededor de 5.000 viviendas.

Aunque todos los grupos coincidieron en lo conveniente de la absorsión de la sociedad por Sevilla Activa, el consenso no era el mismo en las formas. Así, mientras el portavoz socialista, Franciscos Díaz Morillo, apeló a que este cambio respondía al "nuevo tiempo" marcado por la adaptación al Pacto Andaluz por la Vivienda promovido por la Junta, el resto de grupos vieron en la propuesta una rectificación.

"El Grupo Socialista parece que se cayó del borrico", resumió de la forma más clara Manuel Rodríguez (IU). Y es que para los diputados de la oposición la existencia de Gipsa y Sevilla Activa por separado suponía "duplicar el trabajo destinado a vivienda", como recalcó José Hurtado (PA).

Dos gerentes. Los ataques mayores vinieron, en cambio, de la bancada popular. Tras calificar a Gipsa de "desatino" destinado al "gasto por capricho", el portavoz del PP, Juan Bueno, denunció que su absorción no suponga, en cambio, que haya "dos consejos de administración". "No puede ser que haya los mismo altos cargos que cuando había dos sociedades", señaló, a lo que añadió que va a ver "dos vicepresidentes y dos gerentes con sueldos millonarios".

Tal fue el órdago popular que hizo intervenir al presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, que insistió en que "en Gypsa trabajan dos personas" que ahora serán "el brazo ejecutor" de Cortijo de Cuarto, pero en el organigrama de Sevilla Activa. Asimismo, indicó que la duplicidad de los cargos directivos responde sólo "a un proceso de adaptación" a la fusión.

Más allá de las críticas sobre altos cargos, la petición de Bueno fue que "haya un impulso a Sevilla Activa", ya que "no hay muchos alcaldes ahora pidiendo ayuda en su sede". La réplica sociliata no se hizo esperar, ya que se le requirió al PP que desista de "esa leyenda negra con la que os quiere cargar a Sevilla Activa".

  • 1