Local

Musharraf garantiza su apoyo total al nuevo primer ministro

A tan sólo un día de que Pakistán escoja hoy a su próximo primer ministro, el presidente Pervez Musharraf auguró ayer una nueva era de "democracia real" en su país y reiteró su voluntad de colaborar con el Ejecutivo paquistaní. (Foto: EFE).

el 15 sep 2009 / 02:08 h.

TAGS:

A tan sólo un día de que Pakistán escoja hoy a su próximo primer ministro, el presidente Pervez Musharraf auguró ayer una nueva era de "democracia real" en su país y reiteró su voluntad de colaborar con el Ejecutivo paquistaní.

Musharraf mostró su deseo de que el nuevo Gobierno contribuya a la estabilidad política y al desarrollo económico sin dejar de lado la lucha contra el extremismo y el terrorismo. "Hemos construido los cimientos de la democracia real en los últimos años y hemos puesto a Pakistán en el camino del progreso y el desarrollo", proclamó Musharraf en una intervención durante la parada militar que se celebró ayer con motivo del día de Pakistán.

El presidente dijo que su "programa" democrático está a punto de culminar con la constitución de los nuevos Ejecutivos a escala nacional y provincial. Musharraf, que se hizo con el poder tras un golpe de estado incruento en 1999, dejó la jefatura del Ejército en diciembre del año pasado para convertirse en presidente civil.

A pesar de que en noviembre de 2007 declaró el estado de excepción cuando aún era jefe del Ejército, Musharraf siempre ha insistido en que quería conducir el país a una "transición democrática". El presidente aseguró que Pakistán debe sentirse orgullosa por tener "uno de los mejores ejércitos del mundo" y alabó la figura del fundador de la nación, Alí Jinnah.

Las declaraciones del presidente llegaron un día antes de que el Parlamento paquistaní se reúna hoy para elegir al próximo primer ministro.

Primer Ministro. El Partido Popular de Pakistán (PPP), ganador de los comicios de febrero, escogió el sábado a Yousuf Raza Gillani, dirigente de la región de Punjab, como su candidato a primer ministro. Si la Liga Musulmana-N del ex primer ministro Nawaz Sharif vota hoy en la asamblea nacional a favor de Gillani, en virtud del acuerdo que tiene con el PPP, el dirigente punjabí será jefe de Gobierno.

Preguntado sobre si, en caso de acceder al sillón de la jefatura de Gobierno, lo ocupará tan sólo por un periodo limitado, Gillani dijo que prestará sus "servicios" hasta que su partido lo desee. Varios líderes del PPP habían sugerido que el PPP podría situar al mando del gobierno a alguien que más tarde aceptara ser sustituido por el viudo de Bhutto, Asif Zardari, que no tiene escaño, al frente del Ejecutivo.

  • 1