Local

Naciones Unidas y Francia atacan el palacio de Gbagbo

Buscan neutralizar las armas del presidente saliente de Costa de Marfil.

el 10 abr 2011 / 20:58 h.

TAGS:

uestra a militares franceses vigilando el puerto de Abiyán

El Palacio Presidencial de Abiyán quedó ayer parcialmente destruido por un ataque de helicópteros de la Misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil, según informó un portavoz del presidente saliente marfileño, Laurent Gbagbo, que, sin embargo, no quiso confirmar si Gbagbo se encontraba en el complejo presidencial en el momento en el que se produjo el bombardeo.


"Helicópteros de la ONU y franceses siguen disparando contra la residencia del presidente Gbagbo, que ha quedado parcialmente destruida", especificó el portavoz del Gobierno de Gbagbo, Ahoua Don Mello, en declaraciones telefónicas. "Hay una columna de humo denso, pero no sabemos más sobre los daños", aseveró.

Igualmente, un portavoz de la misión de la ONU reconoció que se puso en marcha una operación con helicópteros para "neutralizar" las armas pesadas empleadas por las fuerzas leales a Gbagbo. "Estamos realizando una operación para neutralizar las armas pesadas de Gbagbo.

Hemos tenido que interrumpir durante varios días la operación para realizar una evaluación, pero hemos descubierto que aún quedan armas pesadas que se han empleado contra los civiles y contra la ONU", señaló el portavoz, Hamadoun Toure.


También, un corresponsal de Reuters informó desde la base militar francesa ubicada cerca del aeropuerto de Abiyán que pudo escuchar fuertes explosiones procedentes de la zona donde se encuentra el palacio presidencial, situado a unos 15 kilómetros del cuartel francés. Además, confirmó que al menos cuatro helicópteros -dos de la ONU y dos franceses- realizaron vuelos.


Mientras, un vecino del barrio donde se ubica el palacio, relató que también pudo ver una columna de humo procedente de la residencia oficial de Gbagbo.
hotel de ouattara. Por su parte, las fuerzas leales a Gbagbo habrían atacado el Hotel Golf, donde se aloja el presidente electo, Alassane Ouattara, bajo la protección de Naciones Unidas.


Ante esta situación de violencia, algunos habitantes de la principal ciudad de Costa de Marfil, Abiyán, tuvieron que abandonarla a pie o en autobús con el objetivo de buscar alimentos, medicinas o refugio en otras zonas del país. La ciudad ha sido el escenario esta semana de los enfrentamientos entre las fuerzas leales a Gbagbo y las del presidente electo.


Un vecino de Abiyán explicó que "la gente comenzó a irse hace un par de semanas cuando la batalla se inició. Muchas familias huyeron hacia zonas más seguras del país".

  • 1