Deportes

Naranjo: "Somos optimistas y esperamos que Trochowski esté dando batalla la temporada que viene"

El jefe de los servicios médicos del club entiende que "un jugador con los dos meniscos internos intervenidos tarde o temprano tiene una lesión de cartílagos"

el 29 oct 2012 / 12:29 h.

El doctor José Naranjo compareció en rueda de prensa, acompañado del médico del primer equipo sevillista, Juan José Jiménez, para explicar los pormenores y la situación actual en relación a la lesión e intervención del alemán Piotr Trochowski, asegurando que en el club "somos optimistas y esperamos que el jugador podrá estar dando batalla la temporada que viene".

Tras relatar todo el proceso que ha sucedido a la detección de la lesión de cartílagos en el encuentro ante el FC Barcelona, el galeno incidió en que la complicación de la operación se ha debido en todo momento "a que la tibia no tenía espacio suficiente, por lo que hubo que romperla y angularla de manera que tuviera espacio".

De hecho, tras la primera intervención en Denver, y cuando el jugador iniciaba su rehabilitación, sobrevino "una complicación cuando la tibia se termina fracturando por el lado contrario", lo que obligó a "reintervenir y colocar una placa".

Naranjo anunció que había hablado con Trochowski anoche y que le encontró "animado, incluso mejor que tras la primera operación porque tiene menos dolor". En lo anímico, el doctor considera que la clave es que "el jugador no tenga la cabeza puesta en si va a estar de baja seis, ocho o nueve meses o en si va a volver a jugar o no, sino en el trabajo diario de rehabilitación que le espera y en hacerlo cada día a la perfección". El alemán, apuntó Naranjo, "es consciente de la gravedad de la lesión y del pronóstico sombrío que tienen estas lesiones en los futbolistas, pero también es consciente de que se han empleado todos los medios al alcance para que pueda volver a jugar".

Así, el galeno ratificó que el plazo de ocho meses de ausencia de los terrenos de juego se mantiene, si bien dejó claro que "el primer mes es clave para marcar la evolución posterior". "El jugador -explicó- estará cuatro semanas en Estados Unidos con la idea de que el doctor Steadman pueda hacer el seguimiento de la intervención quirúrgica por si hay algún tipo de sorpresas, que esperemos que no".

El doctor Naranjo reveló que el día del partido ante los azulgranas Trochowski "tenía molestias musculares difusas en la zona alta del cuádriceps, pero en principio lo achacamos al cuadro catarral y febril que atravesaba. De hecho, al retirarse del campo él no identifica ningún momento agudo o gesto que produjera la lesión sino que dice que la rodilla le ha ido molestando más y más".

Los galenos sevillistas no creen que la lesión venga de lejos, que fichara por el Sevilla ya lesionado, si bien "un jugador que tiene intervenidos los dos meniscos internos y la tibia angulada tarde o temprano suele derivar en una lesión de cartílagos". Pese a ello, el doctor Jiménez aclaró que "todos los jugadores siguen un programa de prevención de lesiones, a nivel general y específico para cada futbolista en función de sus zonas de riesgo".

  • 1