viernes, 22 marzo 2019
22:01
, última actualización
Local

National Geographic encuentra fósiles de cocodrilos gigantes en el Sáhara

el 20 nov 2009 / 18:45 h.

TAGS:

El paleontólogo Paul Sereno junto a dos de los cráneos de cocodrilo hallados en el Sáhara.

Un equipo de científicos liderados por un explorador de National Geographic han descubierto los restos de cinco cocodrilos que vivieron hace 100 millones de años en el Sáhara, tres de los cuales son especies desconocidas.

Los investigadores, liderados por el profesor de la Universidad de Chicago y explorador de National Geographic, Paul Sereno, descubrieron muchos de los fósiles en la superficie en un área remota de rocas y dunas del Sáhara.

Los cocodrilos se trasladaban por tierra y agua entre los actuales Níger y Marruecos cuando varios ríos caudalosos atravesaban las entonces frondosas planicies y los dinosaurios campaban a sus anchas, informa la National Geographic.

"Estas especies abren una ventana a un mundo de cocodrilos completamente ajeno al de los que vivían en los continentes del norte", afirmó Sereno.

Los detalles de los cinco cocodrilos, incluido uno con colmillos de jabalí, se darán a conocer en un informe de la revista científica ZooKeys, así como en la edición de noviembre de National Geographic.

El descubrimiento también se abordará en un documental titulado Cuando los cocodrilos comían a los dinosaurios, que se retransmitirá en el canal televisivo de National Geographic este sábado.

El mayor y primero de los cocodrilos descubierto en el Sáhara por Sereno es el Sarcosuchus Imperator, conocido popularmente como supercroc, un reptil de 12,2 metros de largo y ocho toneladas.

Ese no fue, de todos modos, el espécimen más raro descubierto por Sereno y su equipo, que posteriormente se encontraron con los cinco cocodrilos que centran la actual investigación, y que son especies poco conocidas o simplemente desconocidas.

Muchos de esos cocodrilos caminaban erguidos, con sus barrigas tocando el suelo.

Los exploradores bautizaron a las tres nuevas especies como boarcroc, ratcroc y pancakecroc (respectivamente, cocodrilo cerdo, cocodrilo rata y cocodrilo pastel de pasas).

Entre los nuevos fósiles de especies ya conocidas están duckcroc (cocodrilo pato) y dogcroc (cocodrilo cerdo).

"Nos sorprendió encontrar a tantas especies de la misma era en el mismo lugar", dijo el paleontólogo Hans Larsson, profesor asociado de la Universidad McGill en Montreal (Canadá) y miembro del grupo de investigadores que descubrió a boarcroc y pancakecroc.

  • 1