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Naturanda, turismo ambiental para el visitante foráneo y local

el 04 dic 2014 / 20:33 h.

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600_Imagen 2014 Empresa sobre tur (5864289) Los tres socios de Naturanda. Tres jóvenes y antiguos amigos han creado la empresa de turismo ambiental Naturanda (www.naturanda.com). Un proyecto que viene a potenciar el turismo cultural y medioambiental en Andalucía a través de rutas diseñadas tanto para el turista extranjero, como para el nacional o local siempre partiendo de una visión totalmente personalizada, con una impronta joven y con una óptica distinta. «No hacemos la excursión típica en la que te montas en autobús, hay un guía y no tienes tiempo para nada, sino que la hacemos en un sentido más local, con la interpretación de la naturaleza, la cultura, la historia y la gastronomía», explican los jóvenes emprendedores. El propósito de crear su empresa se llevó a cabo hace dos años: «La idea de negocio surge observando el mercado y vislumbrando las oportunidades que este ofrecía. Descubrimos que el sector turístico no estaba tan resentido como otros con el tema de la crisis, en ese momento pusimos en valor los conocimientos adquiridos con nuestra formación y decidimos crear Naturanda», comentan. Su formación universitaria en varios campos específicos les ha servido para poder potenciar los atractivos que ofrecen en sus rutas. David Guillén y Luis Andrade son licenciados en Ciencias Ambientales, mientras que Carlos Pérez complementa el equipo como licenciado en Historia. La aplicación práctica de sus estudios al trabajo que realizan es total. Para Carlos el contenido histórico es muy importante en las rutas culturales: «Se trata de hacer una cultura accesible y entendible para todos a la vez que pongo en práctica mis conocimientos sobre el tema». Para David, la aplicación de su profesión con su trabajo es muy importante también: «En la carrera se estudia todo aquello que esté relacionado con el medio y en Naturanda realizamos muchas actividades y rutas en plena naturaleza, además de ayudar a la interpretación del medio». Los tres cuentan con experiencia y preparación en campos como el turismo activo, la observación de la naturaleza o el estudio e interpretación del patrimonio cultural, y ofrecen sus rutas, además de en español, en otros idiomas como inglés, francés e italiano. Las rutas que más realizan son las de Doñana, los Pueblos Blancos (visitando Zahara, Grazalema y Ronda) o la Sierra de Aracena. También hay excursiones diarias a Córdoba, Granada, Cádiz y otros sitios más cercanos como Itálica o Carmona. También decidieron ampliar su ámbito de acción al turista local elaborando una serie de rutas por la propia ciudad. Así nacieron La Sevilla encantada, Sevilla Paranormal (una ruta por el barrio de Santa Cruz que se realiza de noche y que cuenta con la colaboración de José Manuel García Bautista, reconocido investigador y periodista de Sevilla), Leyendas de Triana, La Aljama del sur o Secretos de María Luisa. «Se trata de unas rutas culturales, de unas dos horas de duración, destinadas a un público de Sevilla, que quiera conocer mejor su ciudad, y que han funcionado muy bien», subrayan. Existe una diferencia entre el turismo que se ofrece al turista extranjero y al local: «Para los autóctonos las distancias y desplazamientos no son tan complejos. El servicio que se ofrece al extranjero es mucho más completo en ese sentido, ya que se le recoge y devuelve al hotel y se le enseña el patrimonio que el local ya conoce. Con el extranjero se pretende que conozca la ciudad, mientras que con el local lo que se procura es que conozca aspectos y detalles más concretos de ésta». A todas estas ofertas turísticas se unen las actividades de senderismo por los parques naturales de los alrededores como el conjunto arqueológico de Munigua, ubicado en Sierra Morena o las Cuevas de Fuentes de León enBadajoz. Desde Naturanda también se ofrece un servicio de alquiler de bicicletas en su propia oficina, ubicada en la calle Alfonso XII, donde ofrecen además información a los turistas sobre qué ver en Sevilla y sus alrededores. En la actualidad cuentan con estudiantes extranjeros beneficiarios de la beca Leonardo que vienen a hacer prácticas a España: «Nos ayudan con el reparto de publicidad, traducción de textos, contactar con otras agencias, atención al público o de apoyo en las excursiones». Sus planes de futuro pasan por seguir creciendo, renovarse, ofrecer nuevas rutas y servicios cada vez más personalizados a sus clientes, a la vez que abrir una nueva sede en la que poder atender a muchas más personas que quieran conocer qué es eso del turismo ambiental.

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