sábado, 16 febrero 2019
11:29
, última actualización
Local

¿Nave de aperos o cortijo?

El PSOE de Arahal denuncia ante el fiscal supuestas irregularidades en licencias 

el 16 may 2010 / 19:21 h.

TAGS:

Vista general de la parcela realizada con licencia de la concejalía de Urbanismo.

¿Cómo una edificación prevista para nave de aperos de labranza acabó convertida en un cortijo en medio de un olivar, con vivienda de casi 100 metros cuadrados incluida? Esto es lo que denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Delitos Urbanísticos de Sevilla el portavoz del grupo municipal del PSOE de Arahal, Fernando Chaves, quien aporta una larga lista de documentos, en concreto 29, en los que da cuenta a la justicia del proceso de peticiones de licencia para obras y modificaciones que comenzaron en febrero de 2008 y acabaron dos años después con el resultado que muestra la fotografía de esta página.La denuncia está dirigida contra el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Manuel Bravo, y su compañero de partido, Manuel Rodríguez Lobato, propietario de la finca en la que, según el PSOE, se han producido "toda la serie de irregularidades".

El origen parte de una primera licencia, presentada por Rodríguez Lobato en representación de su esposa, María del Carmen Avilés Barrera, para construir un vallado de 1.200 metros lineales en esta parcela del Paraje Pilar Chico en febrero de 2008, que como en todas las posteriores recibió el visto bueno del concejal de Urbanismo. Un mes después le siguió una solicitud de licencia para construir una "nave industrial de aperos de labranza", que tras los preceptivos informes obtuvo la licencia el 17 de abril de 2008, el mismo día en que el secretario municipal emitió el informe, según el escrito enviado a la Fiscalía de Sevilla.

La petición de licencias aceptadas por Urbanismo continuaron meses después con la modificación del proyecto básico para incluir una vivienda unifamiliar para el guarda de la finca (3 de junio de 2008), para un cobertizo de gallinas (16 de febrero de 2009), una más para modificar la distribución de la planta (18 de mayo de 2009) y la petición de licencia de ocupación de la nave almacén, el pasado 9 de febrero.

El escrito que el PSOE remite al fiscal indica, aportando una fotografía, que el resultado es "la transformación inexplicable de una nave de aperos de labranza en un chalé destinado al ocio y al esparcimiento del matrimonio Rodríguez Lobato y Avilés Barrera, en un paraje declarado suelo no urbanizable". El escrito apunta a la responsabilidad del concejal de Urbanismo: "Sólo se explica la obtención de las sucesivas licencias en base a la relación de amistad (...) pues ambos pertenecen al Partido Socialista Independiente de Arahal (PSIE), y en la absoluta certeza de que nadie se iba a oponer".


Tras la denuncia, el edil de Urbanismo señaló que "todos los informes técnicos y jurídicos están en regla", y añadió que el portavoz municipal del PSOE "lo aprobó como miembro de la Comisión de Urbanismo, aunque al final la competencia la tengo yo". Por ello, acusó al socialista de querer "judicializar la vida política". En cuanto al resultado de la obra en la parcela, afirmó que "cuando se construye una nave de aperos se puede hacer de chapa o, si se tiene gusto, tipo cortijo". "Es una casa de campo para la explotación de una finca, no un chalé de 400 metros cuadrados como denuncia", dice. Y concluye: "Yo prefiero este aspecto en medio del olivar".El alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez (IU), socio de gobierno del PSIA, se remitió a las declaraciones del edil de Urbanismo: "Lo que diga yo lo asumo".El líder del PSOE explicó: "En la Comisión aprobamos construir la nave, pero la realidad no se corresponde a lo aprobado". También apuntó que el fiscal está realizando averiguaciones. "Hemos descubierto que está realizando obras a prisa y corriendo, desconocemos con qué fin". La justicia tendrá la última palabra.

  • 1