Local

Negociar sin esperar nada

Los planes del PSOE de llamar en septiembre a PP e IU para consensuar el nombre del nuevo director de RTVA no convencen a la oposición. Coinciden en que, en este asunto, los socialistas se sentarán a hablar para guardar las formas.

el 15 sep 2009 / 09:11 h.

TAGS:

Los planes del PSOE de llamar en septiembre a PP e IU para consensuar el nombre del nuevo director de RTVA no convencen a la oposición. Coinciden en que, en este asunto, los socialistas se sentarán a hablar para guardar las formas.

En los primeros días de septiembre está previsto que se produzcan algunos contactos para alcanzar un acuerdo para la elección del nuevo director de la Radio Televisión pública de Andalucía (RTVA). "Se trata de una cuestión que no puede dilatarse por más tiempo", dijo el portavoz del grupo socialista, Manuel Gracia, en una entrevista a Europa Press.

"Queríamos darnos una oportunidad para intentar lograr un acuerdo", explica Gracia para justificar el retraso del relevo al frente de RTVA, que en un principio el Gobierno andaluz quería resolver antes del verano. "No hemos querido arrancar con el proceso, ya que en el momento que se empiece ya está todo tasado y se debe concluir", argumentó Gracia.

De hecho, el portavoz socialista que se respetarán los plazos que marca la ley de forma que, si no hay acuerdo para nombrar al director por mayoría cualificada, se podrá hacer por mayoría simple. Es decir, sólo con los votos del PSOE.

Esta opción prevista en la ley es que la hace que la oposición desconfíe de la oferta de diálogo de lo socialistas. Ni PP ni IU se mostraron optimistas sobre la posibilidad de que el nombre del nuevo director sea fruto del consenso.

La portavoz parlamentaria del PP-A, Esperanza Oña, consideró que el PSOE, "que es el que manda en la televisión andaluza, no tiene ningún interés ni en cambiar al director de la RTVA ni en llegar a ningún tipo de acuerdo". "Le va perfectamente bien una televisión que manipulan, que quitan y ponen y que se censura", sostuvo en declaraciones a Europa Press.

A su juicio, lo que está haciendo "el Gobierno andaluz es perder el tiempo porque no le interesa cambiar ese estatus" y auguró que si sustituye a Rafael Camacho "será porque encuentren a otro que aún satisfaga más los intereses partidistas del PSOE".

Con el PP, dijo Oña, siempre se va a contar. No faltará a ninguna cita, aunque con "dosis de escepticismo", aclaró.

Antes de sentarse a negociar, Diego Valderas, coordinador general de IU, aseguró que el PSOE-A ya sabe "perfectamente" quién será el próximo director de la RTVA. "Sin decir su nombre completo, sus iniciales son A.P.", declaró Valderas, que no quiso desvelar a quién hacía referencia.

Misterios aparte, Valderas dijo que el PSOE "tiene más nombres en su caja fuerte" y que "mucho" se teme que intente engañar "poco a poco, soltando nombres a partir de septiembre que son inexistentes".

  • 1