Economía

NeoElectra invertirá 50 millones en la comunidad

El grupo europeo NeoElectra prevé invertir "al menos" 51,1 millones de euros en Andalucía en los próximos años destinados a proyectos de cogeneración. La compañía ya desembolsó un total de 12 millones en la comunidad el pasado marzo al adquirir cinco plantas de este tipo a Aldesa.

el 15 sep 2009 / 05:56 h.

El grupo europeo NeoElectra prevé invertir "al menos" 51,1 millones de euros en Andalucía en los próximos años destinados a proyectos de cogeneración. La compañía ya desembolsó un total de 12 millones en la comunidad el pasado marzo al adquirir cinco plantas de este tipo a Aldesa, lo que le ha permitido incrementar en un 50% su potencia en España.

"Andalucía es crucial para el desarrollo de la compañía". Así lo expresó ayer el consejero delegado de NeoElectra, Antonio Cortés, que anunció que el grupo europeo, que opera también en Francia, tiene ya aprobada una inversión en la comunidad de 50,1 millones para llevar a cabo proyectos energéticos de cogeneración en los próximos cuatro años, aunque dejó claro que esta cifra podría aumentar con la consecución de nuevos contratos.

Esta iniciativa viene a respaldar la apuesta de la firma en la región, que el pasado marzo compró a Aldesa cinco plantas de cogeneración en Andalucía, por un montante de 12 millones con una potencia nominal de 36 megavatios (Mw), lo que le ha permitido incrementar en un 50% su potencia en España.

Estas acciones van encaminadas al propósito de la compañía de alcanzar una potencia nominal de 400 a 500 Mw en España en 2010. En concreto, NeoElectra prevé aumentar en un 75% la producción de energía de las cinco instalaciones adquiridas a Aldesa en la comunidad andaluza, cuatro de ellas en la provincia de Sevilla. De este modo, cuenta con plantas de cogeneración en Dos Hermanas, de 5,1 Mw y que aumentará su producción hasta los 15 Mw; en Morón de la Frontera, de 10,9 Mw; en La Roda de Andalucía, de 8,7 Mw; en La Luisiana, de 7,2 Mw; además de en Mengíbar (Jaén), con una potencia de 3,6 Mw que aumentará su potencia hasta los 15 ó 20 Mw.

Otro de los objetivos que se marca para 2010 es diversificar su actividad en cogeneración, biomasa, solar y eólica y promover una capacidad de recuperación de dióxido de carbono (CO2) cercana a las 90.000 toneladas al año, otra de sus áreas de negocio junto a la explotación de piscifactorías de esturiones y comercialización de caviar. Su plan de expansión para España prevé 250 millones en dos años.

En cuanto a Andalucía, Cortés indicó que los fines pasan por alcanzar los 83,8 Mw en 2010, donde cuenta con otra instalación para abastecer de energía a Leche Pascual, en sus instalaciones de Palma del Río (Córdoba). Además, tantea comprar una planta de biomasa en la región.

  • 1