Economía

Ni pan para hoy ni hambre para mañana

El presidente del Gobierno volvió ayer a hablar de economía tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado para abordar la crisis. En su comparecencia, descartó que las medidas aprobadas por el Ejecutivo "sean pan para hoy y hambre para mañana". El PP tildó las iniciativas de "refrito desafortunado".

el 15 sep 2009 / 09:55 h.

El presidente del Gobierno volvió ayer a hablar de economía tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado para abordar la crisis. En su comparecencia, descartó que las medidas aprobadas por el Ejecutivo "sean pan para hoy y hambre para mañana". El PP tildó las iniciativas de "refrito desafortunado".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer que las medidas que está adoptando el Gobierno para salir de la crisis están dentro de sus "posibilidades" y descartó que "hipotecan el futuro" o que sean "pan para hoy y hambre para mañana".

Así lo aseguró Zapatero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado por la crisis económica y en el que se aprobaron 24 reformas para seis sectores: financiación de pymes, vivienda, transporte, energía y cambio climático, telecomunicaciones y sociedad de la información, y servicios.

Zapatero afirmó que la situación de la economía es de "estancamiento y de frenazo", de "dificultades" y de "retraimiento fuerte", pero recordó que el Gobierno está trabajando desde el primer día para recuperar el crecimiento.

El Gobierno no va "regatear" ningún esfuerzo, debido a que el horizonte es de "trabajo intenso y duro", y avanzó que si el petróleo sigue con su tendencia a la baja se mejorará la inflación.

El presidente del Ejecutivo no concretó cuándo se producirá la recuperación y reiteró que todas las medidas puestas en marcha, 53, "suman y apoyan para lograr más capacidad de crecimiento". Las 24 aprobadas ayer se llevarán a cabo entre 2008 y 2009.

El Consejo de Ministros también decidió ayer remitir al Parlamento el proyecto de ley por el que se suprime el Impuesto sobre el Patrimonio desde el uno de enero de 2008.

Esto proyecto incluye además un nuevo sistema (mensual, en vez de anual) de devoluciones del IVA, modificaciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas y sobre las Primas de Seguros para cumplir los compromisos alcanzados con los transportistas durante la huelga de junio y una nueva tributación de las motocicletas según sus emisiones de CO2.

Finalmente, el Ejecutivo aprobó los objetivos de estabilidad presupuestaria de las comunidades: déficit cero en 2009 y 2010, y superávit del 0,1% del PIB para el futuro 2011.

Para el portavoz de Economía del PP en el Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro, las medidas anunciadas por Zapatero son un "refrito desafortunado" que "no hace sino agravar la crisis" económica y la "crisis de confianza hacia el Gobierno".

Por su parte, el sindicato UGT valoró que no supongan recortes sociales, mientras que CiU dijo el pasado miércoles que se quedan "cortas", son "insuficientes" y, por tanto, una "falta de respeto para los ciudadanos".

  • 1