sábado, 16 febrero 2019
21:22
, última actualización
Local

Ningún paso de la Semana Santa de Sevilla estará entre los 14 del Vía Crucis de la JMJ Madrid 2011

el 15 jun 2010 / 14:33 h.

TAGS:



Ningún paso de la Semana Santa de Sevilla estará entre las 14 tallas que representarán el Vía Crucis de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011, entre la Plaza de Cibeles y la Plaza de Colón, el 19 de agosto del próximo año.

El Comité Organizador de la JMJ Madrid 2011 --que congregará a "miles" de jóvenes de todo el mundo y que presidirá el Papa Benedicto XVI-- propuso a dos cofradías sevillanas la participación en la JMJ: al Cristo del Cachorro y al Cristo de las Tres Caídas.

Las hermandades hispalenses han declinado la invitación, la primera porque se desaconsejaba el traslado de la talla y, en el caso de la segunda, "por motivos personales", según ha apuntado este martes en rueda de prensa en Madrid el director de Actos Centrales de la JMJ, Javier Cremades.

Con todo, las imágenes que procesionarán durante la jornada serán --por este orden--: la Ultima Cena, de Murcia; Beso de Judas, de Málaga; Negaciones de San Pedro, de Orihuela (Alicante); Jesús Sentenciado a muerte, de Madrid; Jesús cargado con la cruz, de Madrid; Jesús cae bajo el peso de la cruz, de Madrid; El cirineo ayuda a llevar la cruz, de León; La Verónica enjuga el rostro de Jesús, de Jerez de la Frontera (Cádiz); Jesús despojado de sus vestiduras, de Granada; Jesús clavado en la cruz, de Zamora; Jesús muere en la cruz, de Málaga; El descendimiento, de Cuenca; Jesús en brazos de su madre, de Valladolid; y Jesús sepultado, de Madrid.

Los pasos --siete de los siglos XVII, XVIII y XIX y otros tantos del siglo XX-- procesionarán hasta su lugar de estacionamiento y allí permanecerán mientras los jóvenes realizan el recorrido desde Cibeles hasta Colón y pararán frente a cada imagen para rezar. Un grupo de adolescentes de 14 países en los que la Iglesia está perseguida encabezarán la marcha portando la Cruz junto al Santo Padre.

Además, el acto tendrá como centro "la oración en lugar del espectáculo" que, según ha explicado el obispo auxiliar de Madrid, monseñor César Franco "ha protagonizado los Vía Crucis de las últimas JMJ celebradas". De esta forma, se mezclarán "fé y belleza" para enseñar y transmitir cultura a los jóvenes que, a juicio del prelado, "tienen poca formación cultural, religiosa y de arte sacro".

"No es una simple colección de obras expuestas al gran público, también es una oportunidad única para rezar y para que los jóvenes profundicen en la muerte y resurrección de Jesucristo", ha señalado, por su parte, Cremades.

Los gastos del traslado y seguridad de las imágenes de Semana Santa correrán a cargo de cada cofradía a través de subvenciones de ayuntamientos y comunidades autónomas, según ha explicado el directivo de la jornada.

"Vamos a hacer el esfuerzo con alegría y fervor", ha señalado el Hermano Mayor de la Real Cofradía de Nuestro padre Jesús Nazareno de Murcia, Rafael Cebrián Carrillo, presente en la rueda de prensa, al tiempo que ha afirmado que ellos no son propietarios de las imágenes sino "responsables de que éstas cumplan el fin para el que fueron realizadas, para ser catequesis viva".

A HOMBROS DE LOS COSTALEROS

La primera estación será el paso 'Ultima Cena' de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que será llevado a hombros por los costaleros y se situará cerca del Altar Central. La segunda estación será 'El Beso de Judas', de la Fervorosa y Muy Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima del Gran Perdón, que también será portada a hombros por 250 costaleros.

Entre las cofradías también participarán la Pontificia Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús en el paso de El Prendimiento; la Archicofradía Primaria de la Real Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli; la Real Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Gran poder y María Santísima de la Esperanza Macarena; la Real parroquia de San Ginés; y el Dulce Nombre de Jesús Nazareno.

Además, el octavo paso será llevado a hombros por la Hermandad Santísimo Sacramento del Altar y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las misericordias, María Santísima de la Candelaria y santa Mujer Verónica; el noveno por la Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista; y el décimo por la cofradía de Jesús Nazareno.

Por último, participarán la Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Animas y Nuestra Señora de la Soledad; la Venerable hermandad del Santísimo Cristo de la Salud; la Cofradía penitencial de Nuestra Señora de la Piedad; y el Convento de San Plácido de las Benedictinas.

  • 1