Local

"No es normal que se valore tan poco a los políticos"

El presidente de Nuevas Generaciones del PP asegura que los jóvenes tardarán años en recuperarse de la crisis y a los 40 recordarán que fueron «los jóvenes del paro de Zapatero»

el 12 feb 2010 / 20:00 h.

TAGS:

Nacho Uriarte estuvo la pasada semana en Sevilla para reunirse con jóvenes afiliados del Partido Popular.

-¿Tienen los jóvenes españoles garantizados sus derechos para labrarse un futuro?

-No (rotundo). Bajo el Gobierno de Aznar se generó un millón de empleos para jóvenes. Todos se han dilapidado en los seis años de Gobierno de Zapatero. Ser joven español significa tener menos oportunidades que hace diez años.

-¿Qué países europeos son modelos a seguir?

-Francia, Alemania y Reino Unido. Desgraciadamente todos los indicadores nos sitúan al nivel de Estonia, Lituania y Grecia.

-No pinta bien el futuro...

-Los jóvenes españoles van a estar varias décadas sufriendo las consecuencias del desempleo. Cuando tengan 40 años se acordarán de que fueron los jóvenes del paro de Rodríguez Zapatero.

-¿Y qué hace falta?

-Un Gobierno que afronte la situación. El actual parece que no lo quiere hacer.

-¿Y los jóvenes están preparados para el futuro o empiezan a notar las consecuencias de tanto botellón?

-Hay una juventud muy bien preparada, pero necesita oportunidades. Esto se consigue con propuestas concretas, con una formación competitiva y que la sociedad se fíe de los jóvenes. Todo esto sólo lo puedo conseguir un Gobierno, y el actual no es capaz.

-Pero tras el último CIS, los políticos vuelven a estar muy mal valorados. ¿Qué está pasando?

-La clase política tiene que afrontar una reflexión interna sobre cómo presentarse ante la sociedad. No es normal que la sociedad española valore tan poco a sus políticos. Cambiar esa imagen actual tan degradada es nuestra responsabilidad.

-¿Y dónde nace esa imagen?

-Seguramente de los propios políticos aunque muchos medios sólo se hacen eco de lo negativo. Quién conoce este mundo por dentro sí sabe que hay políticos distintos y que los partidos no son siempre como la imagen externa que ve sociedad.

-¿Y qué haría usted para cambiar esta situación?

-Los últimos documentos aprobados por el PP apuestan por la transparencia y por una nueva forma de gestión pública. Esto ayudará a que las personas tengan una imagen más real y más cercana de los políticos y permitirá que florezca la noble actividad de hacer política en España.

-¿Les hizo daño el Gürtel?

-Eso ocurrió antes de las elecciones europeas, gallegas, y la mayoría apostó por el PP. Creo que Rajoy ha demostrado ser honrado.

-Las disputas entre Aguirre y Gallardón y la frase de hijoputa tampoco ayudan...

-A la gente no le gusta eso, y evidentemente no ayuda. Pero las disputas internas en una casa son normales y los órganos internos están para lo que están. Son temas puntuales que no pueden afectar a la generalidad del partido, porque el PP es muy grande (enfatiza).

-Se le ve convencido de que Rajoy será el próximo inquilino de la Moncloa...

-La juventud tiene la capacidad de cambiar Gobiernos, lo hemos visto con (Nicolas) Sarkozy, (Barack) Obama y en España tanto con la mayoría absoluta que nos dieron como cuando nos la quitaron. Ahora tendrán que elegir entre el progreso o seguir con un Gobierno sin credibilidad. El cambio está encarnado en Rajoy.

-¿Con quién podrían pactar?

-El PSOE ha perdido mucho apoyo y muchas formaciones podrían encontrar puntos de acuerdo con el PP para formar gobierno, incluso con CiU.

-¿Y con el PNV?

-Ellos deben primero explicar dónde están tras el varapalo que se han llevado. Depende de ellos formar parte de un proyecto para este país.

-¿Cómo están los jóvenes vascos del PP?

-Con muchísima ilusión. Es esperanzador. Vemos a jóvenes locos que no estaban afiliados cómo ahora se acercan a las sedes del partido para ayudar.

-Es una locura ser un joven del PP en el País Vasco.

-Lo ha sido.

-Una última cuestión, ¿dígame algo que haya hecho bien este Gobierno?

-Llevamos unos meses de tanta incoherencia y descoordinación que todo lo bueno que ha podido hacer este Gobierno durante los últimos seis años ha quedado tapado por lo mal que lo está haciendo en los temas que afectan de lleno a la sociedad.

  • 1