lunes, 18 marzo 2019
22:14
, última actualización
Local

"No hay agua para toda la actividad agrícola"

La consejera de Medio Ambiente constata que hay agua para dos años para consumo humano pero hay problemas de suministro en el campo y la industria. 

el 04 dic 2009 / 20:05 h.

TAGS:

Los Soprano.
"Hoy no hay agua suficiente para dar respuesta a todas las actividades económicas y agrícolas de la región". Así de clara se expresó ayer la consejera de Medio Ambiente , Cinta Castillo, quien desde Málaga alertó de las complicaciones que habrá en la industria y el campo si no llueve pronto. Según informa Efe, Castillo matizó que la situación no es "alarmante ni preocupante", ya que el abastecimiento humano está garantizado durante dos años, pero precisamente ese margen en el mínimo que aleja de la alerta hídrica, a juicio de los expertos. "No ha habido lluvias suficientes como para decir que hemos salido del ciclo seco y, aunque ha habido una importante concienciación ciudadana y empresarial para ahorrar, hace falta más", indicó. La consejera confió en que este año hidrológico (recién iniciado en otoño) "no sea otro año seco", aunque ya se parte de un mal dato: la ausencia de precipitaciones de octubre y noviembre, "con temperaturas de verano hasta hace unos 15 días".

Lo cierto es que los datos de los pantanos están comenzando a remontar pero sin salir de la sequía que la comunidad andaluza arrastra desde hace cinco años. Los embalses se encontraban la pasada semana al 36,58% de su capacidad, cinco puntos por encima de la media de un año atrás. Los pantanos destinados a regadío están unos cinco puntos por debajo de esa cifra. Pese a ello, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) puntualiza que la mayoría de los sistemas de abastecimiento se encuentran en alerta -con agua sólo para los dos próximos años y para consumo humano- o en prealerta -agua para menos de tres años-. Hay tres sistemas, los de la Sierra de Huelva, el Guadiaro y el Ardila (estos dos últimos en el Guadiana) que sí que están ya en situación de emergencia, con menos de un año de agua en reserva. La cabecera de la cuenca, Jaén y Córdoba, es la que peores datos arroja, entre un 29,6 y un 31,4%, y la situación mejora levemente en la Andalucía más occidental, en Huelva (50%) y Sevilla (45,1%).

Pese a la complejidad de la situación, Castillo recordó que todavía hay margen para algún extra, como la cesión de agua a la ciudad autónoma de Ceuta de 350.000 hectómetros cúbicos de agua que se ha producido desde el 15 de octubre y hasta la fecha para paliar la situación de sequía al otro lado del Estrecho.

  • 1