Cultura

«No me atrevo a llamarme flamenco»

Tras dos años de silencio musical Manuel Lombo regresa ahora con su segundo trabajo discográfico, 'Siete pormenores' (producido por Ediciones Senador para su sello Coliseum). Y lo hace con un disco pop, en el que el artista se escora hacía el flamenco. El sevillano define este álbum, que salió el lunes al mercado, como "más suyo".

el 15 sep 2009 / 18:41 h.

Fernando J. Sánchez Jaén

Tras dos años de silencio musical Manuel Lombo regresa ahora con su segundo trabajo discográfico, 'Siete pormenores' (producido por Ediciones Senador para su sello Coliseum). Y lo hace con un disco pop, en el que el artista se escora hacía el flamenco. El sevillano define este álbum, que salió el lunes al mercado, como "más suyo" y en él se atreve con todos los palos, desde la rumba o las bulerías hasta el tango.

Manuel Lombo (Dos Hermanas, 1979) ha regresado destapándose y mostrándose de verdad a sí mismo, como él mismo explica, en un disco más completo. Y que lo describe como "pop andaluz" y en el que el artista sacia su apetito interpretativo. Un apetito que sacia con doce temas que componen un disco de autores, entre los que destacan temas de Vanesa Martín, Enrique Casella y uno Manuel Alejandro, Todo el mundo, que fue popularizado por Rocío Jurado. Este álbum incluye distintos palos: la rumba, el tango, la sevillana o las bulerías, abordando siempre temas de amor y desamor, que es lo que más le mueve, salvo en Tangos de la plaza, de Enrique Morente, donde canta a los toros.

Lombo, de presencia y pose flamenca, sabe que con esta envoltura el disco puede ser catalogado en las estanterías como de arte jondo, sin embargo no lo define así. "No me atrevo a definirme en este disco como flamenco por respeto al flamenco, que es más grande. Para mí es un pop aflamencado que es lo que está haciendo todo el mundo ahora, desde Estopa o Malú hasta Alejandro Sanz".

La persona más que un estilo . Más que definir al disco, 'Siete pormenores' define a Manuel Lombo:"Este disco define todo lo que yo sé interpretar, lo que soy de verdad". ·Un buen ejemplo es el antojo que tuve de interpretar cuatro antiguas sevillanas de Manuel Pareja Obregón, que es a quien siempre llevo dentro y que he titulado Caprichos", asegura. Así que el público encontrará en este trabajo a "un chico de Andalucía que tiene voz flamenca, que cante lo que cante siempre sonará a sur y que puede defender cualquiera de sus doce temas", sostiene Lombo.

Además, el cantante de Dos Hermanas cuenta con la colaboración de otros artistas como el guitarrista Miguel Ángel Cortés (Tangos en la plaza) o de Pastora Soler (Lo que no te dije), con la que hace un dueto.

Para ver al artista hay que esperar hasta después de Navidad, cuando presente el disco en Sevilla. De momento hay que conformarse con escuchar su sencillo Rompimos en la radio y en su web:www.manuellombo.com.

  • 1