Televisión

«No queremos saber nada más de Samanta, sólo que pague la multa»

La fama les ha salpicado aunque con una de cal y otra de arena. Protagonizan La casa de Bernarda Alba en el centro TNT, pero están imputadas por el robo de hierro durante el programa 21 días de Samanta Villar.

el 29 ene 2010 / 20:53 h.

-P: ¿Cómo es Samanta? ¿Ha faltado a la verdad?
-R: [Carina] Al principio todo iba bien, pero no nos gustó que dijera que pensaba que estábamos de broma. Creíamos que nos estaba apoyando. Era buena y amable y confiábamos en que nos ayudaría. Pero ha sido al revés y todavía no entiendo cómo ha podido hacernos esto. [Lole] Con el reportaje se suponía que debía ayudarnos a salir del pozo en el que estábamos metidas, pero nos ha hundido más. Nos ha decepcionado porque la hemos tratado como una más. Incluso le dábamos consejos para que estuviera segura en El Vacie y hasta lloramos cuando se fue. Y mira cómo nos lo paga. Porque tenga dinero que no crea que es mejor.


-P Decís que cobra 20.000 al mes...

-R: [Carina] Pues sí, y con ese sueldo tendría para echarnos un cable en esto y le sobraría. El pasado día 22 estuve hablando con ella y le pedí que nos ayudara a pagar la multa por el robo, que ascendía a 4.500 euros. Dijo que sí, que afrontaría el pago, pero no he vuelto a tener noticias de ella.


-P: Carina, tú puedes ir a prisión...
-R: [Carina] Yo tengo como antecedentes penales otra causa también por robo de hierros. A raíz de este proceso debía pagar 3.800 euros, pero como no lo puedo afrontar y me declaré insolvente, la única forma de conmutar la sanción es la cárcel. Tengo de plazo hasta el 31 de este mes para evitarlo. Me da mucho miedo porque nuestros conocidos cuentan que aquello es un horror, que allí te maltratan y te insultan. Yo no la quiero pisar.


-P: Pero entonces, no depende de Samanta que vayas a la cárcel..
.
-R: [Carina] Si ella no nos hubiera buscado este lío el juez me habría dado a lo mejor cuatro o cinco meses para pagar, pero como lo del reportaje se acumula a mis antecedentes, me ponen como tope el día 31. Y todo porque nos grabaron y nos ha visto toda España.


-P: ¿Podéis reunir los 3.800 euros?
-R: [Lole] Nos están ayudando mucho. TNT ha puesto un número de cuenta para que la gente colabore. También recaudan dinero al terminar las funciones.


-P: Con lo que os pagan en el teatro, ¿os da para vivir?

-R: [Lole] Sí, mucho mejor que antes. Por el estreno cobramos 120 euros. Después cada función en una misma ciudad son 80 y los ensayos 20 euros. Antes vivíamos con 10 euros que dejaban las chatarras.


-P: Entonces eso lo habéis dejado...

-R: [Lole] Ya sí. En los hierros empujábamos como burros un carro de más de 70 kilos. [Carina] Y a 42 grados de temperatura. Pero ahora queremos olvidar el pasado.


- P: Y ahora que sois artistas... ¿os trata mejor la vida?
-R: [Lole] Yo sigo siendo ama de casa. Sólo soy actriz en mi tiempo libre o cuando estoy sobre el escenario, pero la verdad es que ya no sufrimos tanta discriminación como antes, cuando nos daban de lado sólo por ser gitanas y vivir en El Vacie. [Lole y Carina] Ahora, desde que trabajamos en TNT, la gente nos reconoce y nos saluda.


-P: ¿Estáis orgullosas?
- R: [Carina] Estamos orgullosas y muy agradecidas a Ricardo, Silvia, Marga y la propia Pepa Gamboa, que también nos está ayudando.


-P: ¿Alguna frase del guión que se os haya resistido?
-R: [Carina] A mí me costó un poco y una vez me lié con las canciones. [Lole] Lo más complicado fue memorizarlo todo porque, como no sabemos leer ni escribir, no nos podían dar un guión. Lo que hicimos fue coger una pelota y, colocadas en rueda, nos la pasábamos repitiendo cada una las palabras de nuestro personaje, y así aprendimos todo el texto.


-P: ¿Os veis en otra como esta, por ejemplo en una comedia?
- R: [Carina] Nos ilusionaría mucho, porque hemos descubierto que el teatro nos gusta. Si tenemos alguna profesión soñada, es esta.


-P: ¿Vuestras parejas os apoyan?

-R: [Lole] Si no fuera así no estaría ahora aquí. [Carina] A mí también me dice que siga adelante. Y los niños se saben ya el teatro entero.


-P: ¿Cómo tenéis la agenda?¿Hay muchas funciones a la vista?
- R: [Lole] Aquí nos quedan cuatro. El día 12 nos vamos a Alicante y después a Valencia, Valladolid, Madrid. Están saliendo muchas.


-P: Entonces habrá gira...
-R: [Carina] A ver qué pasa. Si se reúne al menos la mitad del dinero, quizás el juez, al saber que estoy trabajando y que puedo ir pagando algo, quizás me de un mes más. Si dice que no pues ya no hay gira, no hay trabajo, ni nada. [Lole] Aunque otra la sustituya, no vamos a estar por ahí y ella en prisión.


-P: ¿Cómo se siente una ahí arriba?

-R: [Lole] A mí el corazón se me iba a salir. Me asomé y vi el teatro lleno. Entonces temí por equivocarme. Cuando salí al escenario parecía que era otra. [Carina] Yo temblaba la primera vez. Es algo muy grande ver a todos mirándote, y nos gustaría seguir sintiéndolo.

 

Cuatro y la productora se desvinculan. La productora BocaBoca y Cuatro –la cadena que emite el espacio– se desvinculan del supuesto robo de hierros en El Vacie por el que, junto a tres personas más –el fiscal les pide un año y medio de prisión–, estuvo imputada la periodista del programa 21 días Samanta Villar, si bien ésta fue eximida de culpa.

Respecto a si la reportera asumirá o no el pago de la multa, desde la productora aseguran que “no tienen nada que ver en el asunto, ya zanjado”, mientras que Cuatro “desconoce si Samanta llegará a un acuerdo con ellas para el pago”. Carina y Lole afirman no querer nada más con ella, “sólo que no busque más líos y que deje nuestras vidas como eran antes. Nos gustaría no haberla conocido, pero ahora que pague las multas”, piden. 

  • 1