Menú
Local

«No se puede obligar a un científico a ser empresario sino a que patente»

El científico de la Universidad de Michigan y asesor del plan andaluz de medicina regenerativa fue pionero en la clonación terapéutica. Esta semana ha firmado con Salud un convenio para formar a investigadores andaluces

el 14 sep 2009 / 20:40 h.

TAGS:

-Puesto que en EEUU está prohibida la clonación terapéutica y en Andalucía no, ¿se desplazarán hasta aquí científicos de su laboratorio para desarrollar proyectos sobre reprogramación celular, según el convenio firmado esta semana?

-Aún no lo hemos debatido. El criterio de nuestra colaboración científica será hacer lo que tenga sentido. Entre otras cosas, hay que decidir si la clonación es la forma de obtener líneas de células madre embrionarias más estable.

-Científicos de EEUU y Japón acaban de conseguir que una célula adulta se transforme directamente en embrionaria sin emplear ni óvulos ni embriones, que es el objetivo de la clonación. ¿Supondrá esto una apertura en las investigaciones puesto que el obstáculo ético desaparece con esta técnica?

-Sin duda, esto va a tener un beneficio claro inmediato, que es que se va a poner en la misma habitación a gente que antes de este descubrimiento se posicionó en contra del uso de embriones en la investigación, porque en realidad todos tenemos el mismo objetivo: producir células madre embrionarias. Al estar todos en el mismo lado los presupuestos para investigación también se van a incrementar para todos.

-¿Puede ocurrir con esta nueva técnica que desaparezca la ventaja competitiva que ha tenido estos años en Andalucía en cuanto a que hasta ahora ha tenido un marco legal privilegiado en el mundo para hacer investigaciones celulares puesto que no usa embriones?

-No, las ventajas legales de Andalucía seguirán siendo importantes y además le han permitido a la comunidad empezar en estas investigaciones en una posición ventajosa. Esta comunidad tiene científicos excelentes dedicados a la investigación con células madre y existe también un fuerte compromiso político, y esos son los ingredientes para que esto despegue, porque el momento es propicio para ello. Además, a pesar de estos últimjos logros, aún hay que seguir investigando en clonación.

-Si el nivel científico andaluz es elevado, ¿son las deuda pendientes de Andalucía un mayor impulso de la iniciativa privada a estas investigaciones y un perfil empresarial más desarrollado de los propios científicos?

-No tengo datos sobre la empresa andaluza, en cuanto a que los científicos exploten su lado empresarial, no se puede conseguir obligando a ello, por mandato, pero lo importante para el científico del siglo XXI es que sea capaz de reconocer algo novedoso y lo proteja bajo propiedad intelectual, y eso se hace. Luego, crear una empresa no es algo instantáneo, también puede ser una firma ya creada la que explote la patente, pero lo importante es que haya patente.

-¿Cómo están funcionando en Estados Unidos las empresas dedicadas a las células madre?

-Con células embrionarias, apenas hay cinco o seis y ninguna de ellas produce dinero todavía. Su utilidad hasta ahora es apenas la de testar la toxicidad de ciertos medicamentos. De momento, es mucho más importante formar a científicos que trabajen en este campo, como está haciendo Salud en Andalucía.

-Las recientes investigaciones sobre células madre han supuesto grandes avances, sin embargo, debido a que las células se contaminan, no pueden tener un uso clínico. ¿Esta dificultad se resolverá pronto o es una distancia insalvable?

-Los protocolos de diferenciación celular no son fiables por ahora y no lo serán aún por mucho tiempo, lo que significa que aún tienen que pasar muchos años para que estas terapias sean aplicables a los enfermos. Hay que tener una idea clara: llegará el momento en que habrá que asumir qué tipo de riesgo son capaces de asumir los pacientes con estas terapias celulares, como ocurre hoy con cualquier medicamento, para sopesar si el beneficio será más alto que los perjuicios. Por ahora, estos riesgos siguen siendo muy altos.

  • 1